El lunes 21 a las 9.00: la cita entre Delgado y Siches que dará el vamos a las reuniones oficiales entre ministros de Piñera y Boric ad portas al cambio de mando

El ministro de la secretaría general de gobierno, Jaime Bellolio, confirmó que ya se comenzó a trabajar en el cambio de mando por parte del actual gobierno. Las autoridades salientes y entrantes del Ministerio del Interior serán las primeras en conversar el próximo lunes.


Este lunes, el Presidente Sebastián Piñera retornó de unas breves vacaciones y retomó sus labores en La Moneda encabezando el consejo de gabinete, a menos de un mes del cambio de mando.

Pasadas las 14:00 horas, tras la cita, el ministro de la Segegob, Jaime Bellolio, confirmó que el lunes partirán las reuniones bilaterales entre los equipos ministeriales entrantes y salientes, y que las autoridades del Interior y de Justicia serán las primeras en concretar los encuentros.

“Hemos estado trabajando durante meses en un proceso de entrega que es absolutamente transparente, que va a estar a disposición del público, para que cada uno de los ministros, ministras, subsecretarias, subsecretarios tengan clarísimo qué es todo lo se hizo y, al mismo tiempo, qué es lo que está pendiente”, dijo, precisando que habrá balances y cuentas públicas de cada cartera antes del cambio de mando.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió temprano a la próxima reunión con su sucesora, Izkia Siches, la que -según información a la que obtuvo acceso La Tercera- quedó fijada para las 9:00 de la mañana del lunes 21. La autoridad adelantó que dentro de los temas que se abordarán entre ambos y sus equipos, estarán la contingencia en la Macrozona Norte, debido a la crisis migratoria, y los hechos de violencia en la Macrozona Sur, entre otros.

Ambas macrozonas son un tema, lo hemos conversado ya de manera informal y ella nos ha solicitado alguna información que también la hemos socializado. Interior es un ministerio muy grande, con mucha actividad y por supuesto que las carpetas que le vamos a entregar van a dar cuenta de otras áreas que son relevantes”, expresó.

La extimonel del Colmed ha conversado en diversas ocasiones con Delgado a través de WhatsApp y telefónicamente, en busca de resolver dudas sobre el funcionamiento del ministerio y para solicitar cifras de interés para preparar lo que será su gestión. Datos sobre estadísticas de migración -como ingresos ilegales-; hechos de violencia en La Araucanía, específicamente sobre cantidad de incidentes en la zona y posibles motivos, e información relativa a seguridad, son algunos de los remas que se han tratado en estos diálogos.

La bilateral entre Rodrigo Delgado e Izkia Siches marcará el inicio de las conversaciones para el traspaso de mando. Se espera que todas las carteras puedan reunirse con los ministros electos del presidente electo Gabriel Boric, quien asume el mandato del país el 11 de marzo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.