El balance del experto PC sobre el anteproyecto constitucional: “Queda nuestra huella sin que otras visiones de derecha queden excluidas”

Alexis Cortés destaca que el texto redactado por los expertos contiene un avance "sustantivo" en materia de salud, educación, seguridad social y trabajo que, a juicio del comunista, son la base el Estado social.


Esta semana, la Comisión Experta llegó a un amplio acuerdo sobre el texto que presentará a los consejeros constitucionales.

En la recta final del trabajo de los comisionados, Alexis Cortés, representante del Partido Comunista (PC), hizo un balance valorando el texto aprobado en dicha instancia. En conversación con Radio Nuevo Mundo -medio ligado a la tienda oficialista- afirmó que la propuesta a la que arribaron desde la comisión “está muy en línea con una Constitución habilitante, que es mucho más fiel a la idea de un Estado social y democrático de derecho”.

Cortés, además, relevó que el acuerdo al que llegaron los expertos, que van desde el Partido Republicano al Partido Comunista. “Me parece que el acuerdo al que nosotros hemos arribado y el que está por sellarse en el plenario es un esfuerzo significativo en nuestra historia con este pluralismo. Desde un comisionado del Partido Republicano hasta quien les habla que fue del Partido Comunista hemos logrado arribar a definiciones y normas que son significativas”.

En su análisis, el comisionado oficialista defendió que el órgano de expertos logró armar un anteproyecto para tener una nueva Constitución: “(El texto no debe) ser simplemente un remedo del texto vigente y para eso creo que la clave es el Estado social y democrático de derecho que está resguardado por las bases institucionales y la redacción logra plasmar la necesidad de establecer este pacto político y social que es una Constitución”. En ese contexto, agregó que “las bases son una garantía de que estaremos ante una nueva Constitución”.

Desde la posición oficialista -denominada por Cortés como “las fuerzas transformadoras”- el comisionado indicó que se debería “buscar que la Constitución nos contenga, nos contempla y nos sintamos parte de ella para que nuestras políticas, programas y proyectos sean posibles con esta nueva redacción”. Lo anterior, pues a juicio del experto “el texto redactado en dictadura lo que busca es inconstitucionalizar nuestras ideas y por primera vez vamos a tener la posibilidad de ser partícipes y me refiero sobre todo al PC de que el texto constitucional tenga nuestra huella”.

“Queda nuestra huella en esa redacción sin necesariamente que eso signifique que otras visiones conservadoras de derecha queden excluidas, al contrario, efectivamente se debe buscar que la Constitución nos contemple a todos y que tal vez no sea declarativamente la expresión de las transformaciones, pero sí las habilite y las haga posibles”.

Entre lo que ha quedado plasmado en el anteproyecto, a juicio de Cortés “permite avanzar en cuestiones fundamentales como salud, educación, seguridad social y trabajo, que son la base el Estado social y democrático de derecho, que es la gran conquista del largo proceso constituyente”.

“Si hay algo por lo que vale la pena que los sectores transformadores formen parte del proceso es la consagración del Estado social y democrático de derecho”, agregó.

En la etapa final del trabajo de los expertos, Cortés afirmó que los consejeros electos -que se instalarán el próximo 7 de junio- “van a tener que hacerlo con la responsabilidad de asegurar que el texto final logre concitar la identificación y el apoyo de todos los sectores políticos”. El objetivo, afirmó el comunista, “tiene que ser una Constitución que habilite las transformaciones”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.