El traspié de Chadwick

Foto-Chadwick
El ministro Chadwick volvió a precisar sus dichos sobre la reforma tributaria, este lunes, en La Moneda.

Por segundo día consecutivo, el ministro de Interior precisó sus dichos sobre la reintegración del sistema tributario, luego de que en el oficialismo consideraran que había caído en un "error no forzado".


"¡Qué bueno que te reintegraste!". Según quienes presenciaron la escena, eso le comentó este lunes, a modo de broma, el jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, al ministro Andrés Chadwick.

El titular de Interior ingresaba al tradicional salón en el que se realiza el comité político ampliado en La Moneda, luego de haber finalizado recién un punto de prensa para aclarar los dichos que había emitido el día anterior. En ese sentido, con su broma el diputado de Evópoli aludía a las declaraciones sobre la reforma tributaria realizadas por Chadwick, quien señaló el domingo -en entrevista con TVN- que la reintegración del sistema -considerada el "corazón" de la iniciativa de La Moneda- es una "herramienta" y no un "dogma". Así, planteó la opción de que, en el marco de un acuerdo con la oposición, se puede llegar a otro "instrumento" que cumpla con los mismos objetivos: crecimiento económico, inversión y generación de empleos. "Son instrumentos, que nosotros creemos que son importantes, pero si se logra, en el diálogo, que puedan aparecer otros, las herramientas nunca deben ser dogmas", dijo el domingo.

Las declaraciones del titular de Interior fueron bien recibidas en la oposición, pero generaron inquietud en el oficialismo y fueron calificadas, en privado, como un traspié y un "error no forzado".

Esto, debido a que -dicen en el oficialismo- Chadwick abrió "anticipadamente" la puerta a eventualmente ceder en uno de los elementos centrales de la reforma tributaria, contradiciendo -agregan en el sector- lo que ha planteado el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el acuerdo alcanzado en la Cámara con la Democracia Cristiana.

Así, el mismo domingo el ministro Chadwick había precisado sus dichos en La Tercera, señalando que "estamos convencidos de que la reintegración tributaria, junto a distintas medidas aprobadas en la Cámara, resultan las más eficaces para lograr los objetivos fundamentales del proyecto".

Este lunes, no obstante, volvió a abordar el tema para despejar dudas. Esto, luego de la reunión que sostienen los ministros del comité político -sin la participación de Chile Vamos- con el Presidente Sebastián Piñera. En esa instancia, según conocedores de la cita, se abordó el tema y se acordó que el ministro Chadwick aclarara la materia. En el gobierno, en todo caso, afirman que las declaraciones de Chadwick se conversaron entre los ministros del comité político el mismo domingo. Y agregan que fue iniciativa del propio jefe de gabinete salir a aclarar sus dichos para evitar que escalara el tema.

Desde el entorno del jefe de gabinete, además, agregan que lo que buscó el domingo fue no cerrar la puerta tan tempranamente a una negociación con la oposición.

Algunas fuentes del Ejecutivo, de hecho, dicen que si bien harán todo lo posible para que la reintegración del sistema tributario sea aprobada, no descartan que, en negociaciones con la oposición, pueda haber una medida alternativa. Así, las mismas fuentes afirman que el diagnóstico de Chadwick era el correcto, pero señalan que "se adelantó".

En ese contexto, el titular de Interior dijo este lunes en su punto de prensa que "quisiera precisar declaraciones para que no se presten para ningún tipo de confusión", junto con recalcar que "estamos convencidos de que el sistema de integración tributaria, junto a muchas otras medidas que se aprobaron y acordaron en la Cámara de Diputados, son el mejor camino". En ese sentido, agregó que espera que en el Senado se apruebe la iniciativa con la reintegración del sistema. "Estamos convencidos de que, así como lo hicimos en la Cámara de Diputados, lo podemos hacer en el Senado. Y en eso el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, está trabajando ya en la Comisión de Hacienda del Senado", afirmó.

El ministro Larraín no abordó este lunes el tema, mientras que el titular de Economía, Juan Andrés Fontaine, señaló en Radio Cooperativa que la "reintegración es un elemento central de su proyecto y el mismo ministro del Interior después aclaró que sus palabras no debían entenderse en ese sentido". Y la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, indicó: "Él (Chadwick) ya precisó sus dichos".

En el comité político con Chile Vamos, según presentes, Chadwick informó -sin que se le consultara previamente- que había aclarado sus dichos respecto de la reforma tributaria, precisiones que fueron bien recibidas por la coalición, desde donde desdramatizaron la situación.

"No hubo ningún tirón de orejas ni mucho menos (a Chadwick)", dijo la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, tras la reunión, mientras que su par de Evópoli, Hernán Larraín Matte, comentó que "estamos muy claros con la precisión que hizo el ministro".

De todas formas, durante la cita algunos dirigentes del bloque le preguntaron a Larraín si es que había posibilidad de negociar la reintegración. "No, ninguna", habría respondido, según presentes, el titular de Hacienda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.