Sorpresa en elección Cámara de Diputados: Bellolio (UDI) logra más votos que Iván Flores (DC) y fuerza segunda vuelta

Imagen-Aton_208511
La sala de la Cámara de Diputados en Valparaíso.

Al no obtener ninguno el quórum de 77 votos exigidos por el reglamento de la Corporación, ahora se tendrá que efectuar una segunda vuelta para definir al presidente de la testera. 


En un escenario sorpresivo para la oposición, el diputado Jaime Bellolio (UDI) obtuvo 73 votos versus 71 obtenidos por Iván Flores (DC) en la contienda por la presidencia de la Cámara de Diputados.

Al no obtener ninguno el quórum de 77 votos exigidos por el reglamento de la Corporación, ahora se tendrá que efectuar una segunda vuelta para definir al presidente de la testera. La elección por la testera fue secreta, por lo que no se sabe por quién votaron cada uno de los diputados.

Cabe recordar que ayer al menos 15 parlamentarios del Frente Amplio se habían comprometido a apoyar la carta de la DC para la Cámara. Esto tras la incertidumbre generada por el conglomerado a fines de enero cuando planteó repensar la continuidad del pacto administrativo de la oposición a raíz de ciertas votaciones de la DC en proyectos.

Patricio Melero, indicó que la votación "es sorpresiva". "Vamos a ver cómo se reordena el naipe, a ver si la oposición se ordena. Esto deja en evidencia que (en la oposición) hay falta de coordinación interna, de apoyo unitario", dijo Melero tras la votación.

Frente a Frente: con cuántos votos cuenta cada bloque para pelear la presidencia de la Cámara este martes

Respecto a la votación de la Cámara, ayer La Tercera informaba que Chile Vamos contaba con 72 escaños en la Cámara Baja: 36 de RN, 30 de la UDI y 6 de Evópoli. Por su parte, la oposición -contando al FA y sin considerar a los cuatro independientes-, tiene 78 diputados. Este es el desglose: Frente Amplio (20), PS (19), DC (14), PPD (7), PR (6), PC (8) y la Federación Regionalista Verde Social (4).

A este se suma el voto clave de los independientes: Pepe Auth (que participa del comité PR), René Alinco (pro PR), Karim Bianchi y René Saffirio. Además del voto del PRO a través de su única diputada, Marisela Santibáñez.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.