Elecciones 11A: las zonas en riesgo y las tensiones en el oficialismo

De izquierda a derecha: Isabel Valenzuela (UDI), candidata por Colina; Daniela Peñaloza (UDI), candidata por Las Condes, y Gustavo Hasbún (UDI), candidato por Estación Central.

Chile Vamos identifica al menos siete lugares en los que existe la posibilidad de perder en los próximos comicios. El tema de los “díscolos” ha generado roces en la coalición y ayer parlamentarios se quejaron ante el Presidente Piñera.


Falta menos de un mes para las elecciones del próximo 10 y 11 de abril -instancia en la que los partidos se jugarán por obtener la mayor cantidad de convencionales, alcaldes, concejales y gobernadores regionales-, y en Chile Vamos los partidos comenzaron a inquietarse por ciertas zonas en que tradicionalmente pertenecen a la centroderecha y que ahora, dicen, corren riesgo de perder.

En ese sentido, identifican ciertos lugares en los que, a su juicio, corren un mayor peligro por diferentes razones. Entre ellas, porque alcaldes no van a la reelección, debido al límite que establece la ley; porque hay lugares con algunos candidatos díscolos que han tensionado a la coalición; y por el factor de la votación del plebiscito, entre otras materias.

De hecho, en más de 40 comunas del país el oficialismo no puede reelegir a jefes comunales que, aseguran, estaban bien posicionados. Así, es que en el sector identifican más cinco lugares de riesgo, entre ellos, Las Condes, Vitacura, Estación Central, Rancagua, Talca, Colina, San Bernardo y Padre las Casas. Asimismo, en cuanto a las gobernaciones regionales también creen que el escenario es complejo, sobre todo, en la Región Metropolitana, que es una de las zonas más apetecidas en un contexto en que por primera vez se elegirán a estas nuevas autoridades.

En el caso de la alcaldía de Las Condes, lugar en que Joaquín Lavín decidió no ir a la reelección para asumir el desafío presidencial, existe preocupación en el oficialismo de que la candidata -que fue promovida por Lavín- Daniela Peñaloza termine perdiendo una zona que tradicionalmente ha sido de la coalición. Esto, por el bajo nivel de conocimiento que tiene y porque en el mismo lugar irrumpió Gonzalo de la Carrera, la carta del Partido Republicano, que lidera José Antonio Kast.

Si bien en la UDI, partido en el cual milita Peñaloza, transmiten que de acuerdo a los sondeos internos que manejan Peñaloza va ganando, reconocen que existe un riesgo con De la Carrera en el lugar, sobre todo, porque si es que pierde dejará en una situación compleja a Lavín debido a que fue su apuesta y, por ende, su candidatura partirá “debilitada”.

En el caso de Vitacura -donde RN perdió el cupo- competirá la Evópoli Camila Merino, sin embargo, ahí el riesgo está porque el Partido Republicano también tiene una carta por fuera: Cristián Araya.

Reclamo a Piñera por los “díscolos”

En el caso de Colina, Rancagua, San Bernardo, Talca, entre otras, el escenario es aún más complejo debido a que en el oficialismo dicen que están compitiendo díscolos del sector y que están siendo apoyados por figuras de Chile Vamos. Esto ha generado que se tensione el ambiente al interior de la coalición e, incluso, que las quejas lleguen a La Moneda.

De hecho, este viernes los jefes de bancada y parlamentarios de la Comisión de Hacienda del sector se reunieron con el Mandatario cerca de la hora de almuerzo para abordar el plan de ayuda económicas en la pandemia. En la instancia se hizo también un análisis electoral. Según presentes, algunos parlamentarios se quejaron ante Piñera por el tema de los díscolos. Ahí, de acuerdo a las mismas fuentes, el Jefe de Estado coincidió en que era inconveniente que se esté apoyando a cartas por fuera de la coalición.

En Colina, en donde Mario Olavarría no pudo ir a la reelección, la candidata oficial es Isabel Valenzuela (UDI). Sin embargo, sectores de RN, entre ellos, el propio abanderado presidencial Mario Desbordes y el diputado Camilo Morán, están apoyando al ex RN Gonzalo Torres.

En el gremialismo lamentan este escenario y aseguran que la situación está poniendo en riesgo mantener la comuna. “Si no se ordena el apoyo de RN a la candidata proclamada por el sector y siguen altos dirigentes del partido como Mario Desbordes, Camilo Morán y candidatos a constituyentes apoyando al ex RN podemos enfrentar un escenario parecido al que se dio en Recoleta hace años atrás con el triunfo de Daniel Jadue (PC) debido a la división del sector”, dijo el diputado Patricio Melero.

En el entorno de Desbordes, no obstante, se defienden y aseguran que apoyan a Torres porque la UDI se negó a definir el candidato en primarias, en encuestas y terminaron imponiendo a una persona con un bajo nivel de conocimiento.

El caso de Rancagua es similar. Ahí, la carta oficial es Pamela Jadell, una independiente en cupo de Evópoli. “Nos preocupa que en Rancagua tengamos ciertas personas que vayan por fuera. Hay diputados UDI que lamentablemente están apoyando a otro candidato”, afirmó el presidente de Evópoli, Andrés Molina.

Pamela Jadell (Evópoli), candidata por Rancagua.

Otra de las zonas que preocupa es Estación Central -lugar en que el actual ministro del Interior, Rodrigo Delgado, no pudo ir a la reelección por la nueva normativa- y en la que la carta oficial es el exdiputado Gustavo Hasbún. En el gremialismo transmiten que Hasbún no estaría marcando bien en los números y algunos apuntan a Delgado como el responsable de su designación.

De hecho, en la oposición proyectan un escenario similar. En una encuesta que ha circulado entre los candidatos de la centroizquierda, Hasbún aparece último en intención de voto, con un 17,4%, seguido por Angélica Cid (PS) 21,6%, mientras que el candidato independiente apoyado por el Frente Amplio, Felipe Muñoz, lideraría con un 29,8%.

Por otro lado, si bien sostienen que no son zonas en riesgo, en el oficialismo reconocen que en Puente Alto y La Florida -donde va a la reelección Germán Codina y Rodolfo Carter- se ha generado cierta inquietud. Esto, porque en el plebiscito de octubre pasado fue mucha gente a votar a esas zonas, lo que podría repercutir en los resultados.

Como sea, en Chile Vamos creen que, si bien el escenario es más incierto porque es mayor el número de elecciones, están mejor posicionados que la centroizquierda en algunas zonas -por ejemplo, en Valparaíso, Concepción y Viñas del Mar-, debido a que ahí existen más divisiones y más cartas tanto para las alcaldías como para las gobernaciones.

Ante este escenario, los presidentes de los partidos del bloque tienen una reunión pendiente para abordar este tema.

En medio de la inquietud por algunas zonas en el oficialismo también resienten, en privado, que autoridades de gobierno no estén “tan comprometidas” con apoyar a candidatos del sector.

En el sector dicen que si bien hay restricciones establecidas por la Contraloría, se ha visto poco a los ministros y subsecretarios apoyar a figuras del sector dentro de lo permitido por la normativa y fuera del horario laboral. En ese sentido, transmiten que ahora que empezó el periodo de propaganda electoral haya un mayor “compromiso” y acción por parte de La Moneda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.