Elecciones PPD: Muñoz dice que conflicto por padrón podría afectar su candidatura

MuñozPPDWEB

"Mucha gente que vota por mí no está pudiendo votar", dijo el excanciller ante un posible balotaje.


Aunque el excanciller Heraldo Muñoz figura como la carta más probable para asumir la presidencia del PPD, los escenarios están abiertos frente a la jornada de elecciones que ese conglomerado enfrentará desde las 8 horas del domingo.

El exdiputado Marco Antonio Núñez votará a las 10.00 en San Felipe, Quinta Región. Y está seguro de que en 15 días se enfrentará en segunda vuelta con el exministro de Michelle Bachelet. Una posibilidad que hasta el cierre de esta edición nadie se atrevía a descartar.

"Es una especulación tan buena o mala, como sería la mía. No se sabe si habrá segunda vuelta. Como hay tres listas es impredecible. Pero es positivo que haya incertidumbre. Basta de acuerdos cupulares como en los que participó Marcos Núñez en el pasado", comentó hoy el exministro Muñoz.

La incertidumbre es atribuible a que hay tres listas en competencia. A las de Muñoz y Núñez se sumó la de Andrea González, miembro de la juventud PPD que es apoyada por los senadores Felipe Harboe y Ricardo Lagos Weber.

Y la desconfianza es otro factor que contribuye a la incertidumbre respecto de lo que podría suceder hoy en el PPD. Este sábado seguía siendo un tema el universo de militantes que no podrá votar, porque están en calidad de "suspendidos" al no cumplir con el refichaje. El jueves hubo un intento del Tribunal Supremo por abrir la posibilidad de que votaran, pero se desestimó.

En este escenario, Muñoz sentencia que los problemas con el padrón afectan directamente sus posibilidades.

"Mucha gente que vota por mí no está pudiendo votar. Katherine Araya integra mi lista y nadie de su familia aparece en el padrón. Eso se repite en las regiones. Todo esto hace muy impredecible el resultado", sentencia el exministro.

Hoy, la mesa directiva debió preocuparse de un conflicto adicional: la ausencia de observadores del Servicio Electoral, en las comunas de La Pintana, Ancud y Lo Prado, zonas donde históricamente ha habido conflicto en elecciones anteriores y donde se prevé un conteo complejo.

Las alertas se encendieron al revisar la nómina enviada el viernes por el Servel, donde detalla los observadores asignados para la elección de hoy y que no considera las comunas señaladas.

Los dardos apuntaron al presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, quien tenía la responsabilidad de pedir al Servel el apoyo de veedores, especificando las zonas con prioridad. Se puso en duda que hubiera pedido personal en esas comunas, algo que internamente el dirigente desmintió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.