Durante esta jornada se realizó la primera sesión de la Convención Constitucional en la sede del exCongreso Nacional, en Santiago. En la instancia histórica de nuestro país -que tuvo su ceremonia inaugural dirigida por la relatora del Tricel, la abogada Carmen Gloria Valladares- los 155 constituyentes asumieron su cargo en el proceso de redacción de la nueva Constitución.

Luego de la investidura que fue suspendida hasta las 12:50 horas tras registrarse incidentes dentro y fuera del recinto, los convencionales debían escoger a quién presidirá la Convención.

Tras dos procesos de votación liderados por la constituyente del pueblo mapuche, Elisa Loncón, la constituyente del pueblo Colla, Isabel Godoy, la constituyente independiente del distrito 10, Patricia Politzer y el constituyente de Chile Vamos del distrito 25, Harry Jürgensen, Loncón se impuso con 96 votos.

Valladares oficializó el triunfo de Loncón, quien subió al “escenario” en compañía de la Machi Francisca Linconao, donde comenzó su discurso: “Un saludo grande al pueblo de Chile, desde el norte hasta la Patagonia, desde el mar hasta la cordillera, en las islas, a todo el pueblo de Chile que nos está escuchando, aquí estamos, agradecerle el apoyo a las diferentes coaliciones que entregaron su confianza, depositaron sus sueños, el llamado que hiciera la nación mapuche para votar por una persona mapuche, mujer para cambiar la historia de este país”.

“Nosotros felices por esta fuerza que nos dan, pero esta fuerza es para todo el pueblo de Chile (...) este saludo y agradecimiento es también para la diversidad sexual, para las mujeres que caminaron en contra de todo sistema de dominación. Esta vez estamos instalando aquí una manera de ser plural, una manera de ser democráticos, una manera de ser participativos”, continuó la profesora de inglés y académica de la Universidad de Santiago.

Loncón también apuntó a la consolidación de Chile como un estado plurinacional. “Esta Convención que hoy día me toca presidir transformara a Chile en un Chile plurinacional, en un Chile intercultural, en un Chile que no atente contra los derechos de las mujeres, contra los derechos de las cuidadoras, en una Chile que cuide la madre Tierra, en un Chile que también limpie las aguas, contra toda dominación”.

La presidenta de la Convención también envió un saludo a los mapuches del Wallmapu y dijo que “este sueño es un sueño de nuestros antepasados, este sueño se hace realidad. Es posible hermanas y hermanos refundar este Chile, establecer una nueva relación entre el pueblo mapuche, las naciones originarias y todas las naciones que conforman este país”.

Esta es la primera muestra que esta Convención va a ser participativa (...) establecimos que iba a ser una dirección rotativa, una dirección colectiva que de espacio a todos los sectores que están representados aquí, todos juntos vamos a refundar este Chile, tenemos que ampliar la democracia, tenemos que ampliar la participación, tenemos que convocar hasta el ultimo rincón de chile que vea este proceso (...) y en nuestras lenguas originarias que han sido postergadas”, mencionó la Magister en Lingüística.

Quiero agradecer formalmente aquí a la autoridad originaria del pueblo mapuche, a la Machi Francisca Linconao, su apoyo”, señaló. Por último, la presidenta de la Convención agregó: “finalmente mandarle un saludo a los niños que nos están escuchando. Que se funde el nuevo Chile, plural, plurilingüe, con todas las culturas, con todos los pueblos, con las mujeres, con los territorios ese es nuestro sueño para escribir una nueva Constitución”.