Elisa Loncon sobre plebiscitos dirimentes y su revisión en el Congreso: “Vamos a buscar la forma para que puedan abrazar la idea, no lo veo imposible”

Elisa-Loncon

Ayer la mesa directiva de la Convención recibió al presidente electo Gabriel Boric. Una visita que Loncon calificó como "un gesto importante" y que "después es su gobierno completo el que se tiene que comprometer con nosotros". En ese marco, uno de las consultas formuladas fue en torno a los plebiscitos dirimentes, los que requieren la aprobación del Congreso. "Son objeto de conversación, porque no pueden aplicar las posiciones que están en el parlamento. Hablamos de una nueva Constitución, un proyecto a largo plazo para Chile".


“Es un gesto importante y corresponde que visite a quienes estamos trabajando por este país. Es una decisión que habla muy bien de él y lo que representa”, dijo Elisa Loncon esta mañana en conversación con Tele13 Radio sobre la visita de Gabriel Boric, presidente electo, a la sede de la Convención.

Un encuentro protocolar valorado por la presidenta de la Convención, quien añadió que “después es su gobierno completo el que se tiene que comprometer con nosotros. Esperamos que sea su gobierno el que apoye y sea cercano en lo que corresponde como institución del Estado, y nosotros, con nuestra autonomía seguimos trabajando, pero con alguien cercano”.

“Hemos trabajado con poca fortaleza del poder constituido, más bien entrampado. Entonces, atender a una persona que se acerca, mejora las relaciones. La Convención se va vincular con el gobierno del presidente electo y esperamos nos apoye como corresponde”, agregó al respecto.

“Fue una visita protocolar. Lo felicitamos por su elección, el cariño fue muy manifiesto en un abrazo grande y son formas de reconocimiento. Nosotros como Convención hemos sido poco valoradas por el poder constituido, y que venga un Presidente electo con una mayoría absoluta, representa la otra parte, la parte que se necesita. Esperamos que ese gesto perdure”, dijo la convencional.

“Manifestamos nuestros buenos deseos, nuestro trabajo y que esperamos la colaboración de su gobierno. Él nos manifestó que estaba de acuerdo y que tampoco lo veía de otra manera”, detalló sobre la reunión, en la que acordaron -sin definir una fecha- que Boric va a conversar con el pleno de la Convención. “Haremos una instancia en el futuro para que converse con el pleno”.

Una pregunta que surgió a propósito de la vista del Presidente electo, fue el inexistente encuentro entre el Presidente Sebastián Piñera y la mesa de la Convención. “Nosotros fuimos los nuevos en este caso, y cuando se llega a una casa por primera vez, alguien te tendrá que visitar, uno no va donde no lo invitan”, comenzó Loncon.

“Hay cosas de esa naturaleza que son importantes. Por supuesto que hubiese esperado que nos visitaron o nos invitaran a La Moneda. Nosotros estábamos recién llegados, debimos ser quienes fuésemos convocados o acogidos. Y no hubo esa señal”, afirmó la presidenta de la Convención.

Plebiscitos dirimentes

Uno de los aspectos que genera expectación en cuanto al avance del trabajo de la Convención, así como la conformación de un nuevo gobierno y nuevo Congreso, es la revisión de la norma interna de la constituyente que plantea plebiscitos dirimentes en caso de que una norma no alcance el quórum de 2/3, aprobada por el órgano el pasado 6 de octubre.

Una regla que requiere del visado del parlamento como reforma constitucional, para que pueda seguir su curso. Dada la conformación del nuevo Congreso, en la que oficialismo y oposición están equiparados, la proyección de tal norma es, a lo menos, compleja.

“Todo es posible con la condición humana. Se puede instalar una posición en favor de un fundamento. Hay que dar la posibilidad de que la gente se manifieste en torno a un tema que no tiene una resolución absoluta”, dijo Elisa Loncon llamando a no decir “imposible” por complejo que sea el escenario. “Esos mecanismos los debiera tener instalados la democracia en Chile”.

Son objeto de conversación porque no pueden aplicarse las posiciones que están en el parlamento. Hablamos de una nueva Constitución, un proyecto a largo plazo para Chile. Los parlamentarios deben salir de las casillas que les separa a ellos, para hacer tan cual hacemos en la Convención, donde tenemos visiones políticas distintas pero estamos edificando una casa común”, argumentó Loncon.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.