Elizalde y presidenciales: "Después del plebiscito vamos a proponer una alternativa para liderar a la oposición”

PS acusa al gobierno de incumplir acuerdo sobre proyecto que eleva monto y cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia

El presidente del PS manifestó que "hay un espacio que no está siendo representado hoy por ninguna de las candidaturas que hasta ahora marcan en las encuestas, por lo que tenemos un desafío ahí".


El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, aseguró esta mañana que de manera posterior a las elecciones de octubre para definir la posible construcción de una nueva Constitución, su sector propondrá una alternativa para liderar a la oposición.

En conversación con Tele13 Radio, el senador indicó que “nosotros estamos concentrados en el plebiscito. Hemos señalado que lo que está en juego es tan importante que no tenemos que distraernos en otro tipo de esfuerzos porque este es el evento democrático más relevante de las últimas décadas y que va a determinar el futuro de Chile para las próximas décadas. Vamos a insistir en el esfuerzo que estamos haciendo para el triunfo del Apruebo y de la Convención Constituyente (CC)”.

"Hemos señalado que después del plebiscito vamos a proponer una alternativa para liderar a la oposición, a los sectores progresistas de la oposición y seguiremos trabajando por la unidad. Yo creo que hay un espacio que no está siendo representado hoy por ninguna de las candidaturas que hasta ahora marcan en las encuestas por lo que tenemos un desafío ahí, de generar una alternativa para concursar democráticamente por el liderazgo de las fuerzas de la oposición", dijo.

Respecto de la declaración del senador José Miguel Insulza quien indicó ayer en Tolerancia Cero que quiere ser candidato presidencial, Elizalde respondió que “él está en su derecho de haber manifestado cuál es su voluntad. El Partido Socialista va a definir con posterioridad al plebiscito”.

Además, manifestó que tiene una diferencia “importante” respecto de la declaración del Partido Comunista que cuestionó el informe de Naciones Unidas respecto de la crisis en Venezuela. “Nosotros creemos que los derechos humanos son universales, que no admiten excepciones, deben ser respetados en todas partes del mundo independiente de la orientación del gobierno respectivo. La situación venezolana es muy complicada (...) El llamado que siempre hemos hecho es a promover el diálogo y una salida democrática ante la crisis venezolana donde sea el propio pueblo venezolano el que resuelva su futuro”.

“Tenemos una diferencia profunda pero nosotros hemos señalado que somos partidarios de la unidad amplia de todos los sectores progresistas, por tanto de toda la oposición. En ese sentido vamos a insistir en establecer coordinaciones para resolver los problemas en Chile con todos los sectores de la oposición teniendo diferencias en algunos aspectos", agregó.

Investigación contra Jaime Mañalich

Por otra parte, el senador fue consultado por la investigación que lleva adelante el Ministerio Público contra el exministro de Salud Jaime Mañalich. En este sentido, se refirió a las acusaciones del exsecretario de Estado quien manifestó ayer en una entrevista en El Mercurio que “la fiscalía ha efectuado una filtración, ha llevado a los medios una discusión que todavía debería estar en tribunales”.

Así, Elizalde señaló que “lo que hace el Ministerio Público es investigar eventuales delitos, por lo tanto lo que corresponde es que actúe con plena autonomía para el total esclarecimiento de los hechos. Cuando tenga los antecedentes, el Ministerio Público podrá formarse una convicción respecto de la eventual existencia o no de delitos, aquí lo importante es dejar que todas las instituciones realicen su trabajo”.

En esa misma entrevista, Mañalich manifestó que existe una intención de algunos grupos de politizar la pandemia y destruir el legado del Presidente Sebastián Piñera. Ante eso, el timonel PS indicó que “las acusaciones constitucionales por distinción tienen siempre un sentido político, independientemente de que requieran un fundamento jurídico. Pero aquí hay que distinguir: lo primero dice relación con la evaluación de la gestión del ministro en el Ministerio de Salud y yo tengo una evaluación negativa de lo que fue su gestión, las cifras son categóricas”.

“Chile está en los primeros lugares del mundo de países con mayor número de fallecidos por millón de habitantes. Eso da cuenta de que las iniciativas que se impulsaron para enfrentar la pandemia no estuvieron a la altura. Se pecó de un optimismo irresponsable. No olvidemos que el propio Presidente Piñera señaló que estábamos mejor preparados que muchos países de Europea”, agregó.

Igualmente, sostuvo que “nosotros lo que hemos tenido en el contexto de la pandemia es una actitud muy constructiva independiente de la visión negativa que tengamos de la gestión gubernamental. Hemos manifestado siempre una voluntad de colaborar para impulsar iniciativas que protejan adecuadamente a los chilenos en el ámbito sanitario y social. Así ha sido nuestra lógica y nuestra conducta. Si él (Mañalich) tiene otra evaluación sería bueno que precisara a quién se refiere”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.