Elizalde confirma asistencia a reunión con Piñera: “Esperamos que sea una señal de cambio de actitud, pero tenemos que ver el resultado”

Autor: R.R.

"Vamos a saber si es un verdadero cambio de actitud obviamente una vez que se realicen las conversaciones correspondientes", manifestó el presidente del Partido Socialista.


El senador y presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, aseguró que concurrirá a la reunión que convocó el Presidente Sebastián Piñera con los partidos de oposición. En este sentido, confirmó su asistencia y expresó los principales puntos que le tocará al jefe de Gobierno.

“El presidente de la República ha convocado a los partidos de oposición a conversar. Nosotros vamos a concurrir el día miércoles en la tarde. Esperamos que esta sea una señal de un cambio de actitud de parte del Gobierno. Que el Gobierno escuche los puntos de vista de quienes pensamos distinto y de quienes tenemos una visión crítica de lo que pensamos que ha sido la gestión gubernamental”, expresó el presidente del PS.

“En particular, nos interesa plantear nuestra preocupación respecto de iniciativas que se están tramitando en el Congreso Nacional pero que no dan respuesta ni solución a los problemas de los chilenos”, remarcó.

Detalló que “por ejemplo, nosotros creemos en un sistema de pensiones que garantice la dignidad de los adultos mayores. Lamentablemente la propuesta del Gobierno está más preocupada de lo que es bueno para las AFP y no lo que es bueno para los pensionados”.

“Adicionalmente, creemos que se requiere un sistema tributario en que los que ganen más contribuyan más para financiar el gasto social en beneficio de los sectores medios y los sectores más vulnerables”, agregó.

“La propuesta del Gobierno es de rebaja a los impuestos a los que ganan más y establece un problema de financiamiento del gasto social para el futuro que obligará a recortes a los próximos gobiernos, perjudicando por cierto las iniciativas sociales que se impulsan por parte del aparato público”, complementó.

Elizalde expresó, además, que, “nos preocupa que se haya detenido los hechos todas las iniciativas aprobadas en el pasado para fortalecer la educación pública. Lamentablemente, el ministerio de Educación le está poniendo un alto a estas iniciativas que permiten fortalecer la educación pública y por tanto dotar de más y mejores herramientas a los niños, las niñas y los jóvenes, no importando su origen social para progresar en el camino de la vida”.

De cara a la reunión, señaló que “vamos a hacer estos planteamientos en un marco de respeto, con altura de miras y preocupados de lo que es bueno para el país y para la gran mayoría de las chilenas y chilenos”.

Con respecto a las expectativas, manifestó que “ustedes saben que el presidente de la República ha descalificado en varias oportunidades a quienes pensamos distinto. Nosotros esperamos que esta sea una señal de cambio de actitud. Pero tenemos que ver cuál es el resultado. Vamos a saber si es un verdadero cambio de actitud obviamente una vez que se realicen las conversaciones correspondientes”.

“Esperamos que se invite a todos los actores políticos relevantes. Por tanto, a todos los actores de la oposición. Y que el Gobierno no actué bajo la lógica de la exclusión. Esto es, sólo convocar a algunos y dejar fuera a otros. Debe haber una conducta republicana y por tanto estar dispuestos a escuchar todos los puntos de vista y convocar a todos los actores políticos relevantes”, complementó.

“En democracia es legítimo tener distintos puntos de vista. Nosotros actuamos sobre la base de convicciones. En ese sentido, creemos que las iniciativas del Gobierno no van en beneficio de la gran mayoría de los chilenos”, subrayó.

#Tags


Seguir leyendo