Elizalde defiende apoyo de Narváez a candidato DC para alcaldía de Ñuñoa y acusa a Fuad Chahin de no honrar los compromisos con Unidad Constituyente

01 DE ABRIL / SANTIAGO El Presidente del Partido Socialista se reuniÛ con el Presidente de la Democracia Cristiana en la Sede del PS. FOTO: AILEN DÕAZ/AGENCIAUNO

El timonel socialista aseguró que lo que está haciendo la candidata de la tienda en la comuna es "honrar los acuerdos". Además, denunció que su par de la falange estaba entregando certificados de independientes a militantes DC para competir como tal contra figuras del pacto electoral que tienen para las municipales.




“Toda esta situación se habría evitado si en Ñuñoa se hubiera realizado una primaria de toda la oposición, tal como propusimos los socialistas. Lamentablemente el presidente de la DC (Fuad Chahin) se opuso a que se realizara esa primaria”.

Con estas palabras, el presidente del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, se refirió a la polémica que se generó al interior de la tienda que lidera por el apoyo que la candidata presidencial de la colectividad, Paula Narváez, entregó a la carta de la Democracia Cristiana (DC) para la alcaldía de Ñuñoa, Juan Pablo Sáez.

Justamente en esta comuna Unidad Constituyente (pacto que agrupa a los partidos) no llegó a un acuerdo para definir una candidatura única, lo que generó una multiplicidad de candidatos al sillón municipal.

El 1 de febrero pasado, la concejala PS por la comuna, Paula Mendoza depuso su candidatura a la alcaldía como un gesto de “unidad de la oposición”, con el fin de que la centroizquierda tuviera una sola candidatura para enfrentarse a la carta de Chile Vamos, el también edil de la comuna, Guido Benavides.

Sin embargo, al interior de la tienda socialista no ha habido consenso respecto a apoyar a Sáez y así quedó claro ayer cuando el comunal socialista de Ñuñoa -junto con la diputada PS Maya Fernández-oficializó su apoyo a la candidata del Frente Amplio para liderar la comuna, Emilia Ríos.

Esta jornada, además, La Tercera dio cuenta de que el apoyo de Narváez a la carta de la falange en la comuna, generó tensión al interior del PS, generando incomodidad en Fernández y militantes de la zona.

La candidata presidencial socialista defendió hoy su respaldo a Sáez: “El apoyo que he dado al candidato a alcalde de Unidad Constituyente, responde a ese apoyo que existe dentro del pacto que fue previo a la decisión del comunal de Ñuñoa”, dijo.

Pero el timonel socialista fue más allá y aprovechó la oportunidad para criticar a Chahin, aumentando la tensión entre las dos tiendas opositoras.

“De haber habido una primaria, tendríamos una candidatura no solo unitaria de Unidad Constituyente, sino que de toda la oposición, tal cual lo propusimos en su minuto”, insistió Elizalde. Y aseguró que el apoyo a Ríos es solo del comunal y no del partido. “Nosotros somos parte de Unidad Constituyente”, dijo.

“Lo que está haciendo Paula Narváez en honrar los compromisos. Nos gustaría que el presidente de la DC también los honrara”, agregó el timonel socialista.

Elizalde, además, acusó a su par falange de estar involucrado en “el otorgamiento de certificados para que militantes de la DC compitan como independientes sin ser tales contra los candidatos a alcaldes de Unidad Constituyente, eso me parece una situación gravísima. Y nos hemos enterado con sorpresa que estos certificados han sido entregado por la directiva de Fuad Chahin”.

Lo anterior -según denunció Elizalde- se habría producido con militantes DC de El Bosque y Machalí. “Esa situación nos parece dramática, porque nos parece que atenta contra la buena fe que debe existir cuando se propuso un proceso de diálogo entre partidos políticos”, cerró.

La respuesta DC: Elizalde “falta a la verdad”

La respuesta de la falange a las acusaciones del timonel socialista llegaron minutos después en voz del secretario general del partido, David Morales.

“Lamentamos las declaraciones del presidente del PS, Álvaro Elizalde, que más bien buscan resolver problemas internos del PS que buscar unidad de las fuerzas de oposición y, particularmente, de Unidad Constituyente”, señaló el dirigente.

Morales agregó que “señalar que el problema de la comuna de Ñuñoa es la falta de voluntad de la DC de llevar adelante elecciones primarias, no solo no es efectivo, sino que busca eludir el verdadero debate de fondo. La DC estuvo disponible para hacer primarias en todas las comunas del país, incluso a llevar a todas nuestras alcaldesa en ejercicio al proceso de primarias. Y fue precisamente el PS que se opuso a ese mecanismo y estableció uno mixto de primarias en algunas comunas donde el alcalde fuera de oposición y el proceso de negociación en otras comunas. Y fue fruto de ese proceso de negociación que la DC le correspondió a llevar candidatura en la comuna de Ñuñoa, así mismo como al PS le correspondió llevar candidato sin primaria en otras comunas”.

“Señalar lo que el propio presidente del PS señala, no solo es faltar a la verdad, sino que es desconocer las bases mismas del proceso de negociación que se llevó a cabo al interior de Unidad Constituyente”, complementó.

Mientras que sobre las acusaciones de emisión de certificados de independientes a militantes activos del partido, Morales descartó dicha situación.

“Estos certificados, que no solo entregó la directiva DC, sino que más bien las directivas de todos los partidos, lo que hacen es regularizar omisiones que las propias directivas cometen al demorarse en tramitar el proceso de renuncia de sus militantes. Pero además, la situación de Machalí y El Bosque fue resuelta por el Tricel”, explicó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.