Elizalde defiende dichos de Jackson sobre la Constitución: “Constata algo que sabemos hace tiempo y es que la Carta Magna actual es una camisa de fuerza”

"No critiquemos al actual gobierno por querer impulsar transformaciones profundas, que en el pasado otros gobiernos también han querido impulsar y que producto de la Constitución no fue posible”, dijo el presidente del Senado.


El senador y presidente de la Cámara Alta, Álvaro Elizalde, se refirió a los dichos del ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, quien dijo en entrevista con El Mercurio, que “con la Constitución actual, muchas de nuestras reformas no se podrían llevar adelante”.

Idea que reforzó durante la noche de este domingo, en conversación con Estado Nacional: “Hay cosas de nuestro programa que ven un impedimento, un obstáculo certero en la actual Constitución (...) La reforma de salud no se puede hacer”.

Al respecto, el senador socialista, defendió la postura del secretario de Estado y dijo en conversación con Radio Universo que “el ministro Jackson constata algo que sabemos hace mucho tiempo y es que la Constitución actual es una camisa de fuerza que declara a priori inconstitucionales todas aquellas ideas que tienden a sentar las bases para que en Chile exista un sistema de protección social”.

“En el marco de la nueva Constitución se consagra a través del estado social y democrático de derecho, porque son muchas las experiencias de gobiernos progresistas que en el pasado han impulsado cambios legales, que han contado con las mayorías necesarias para que estos se aprueben y que sin embargo, finalmente no han podido implementarse producto de los fallos del tribunal constitucional que han declarado inconstitucional estas propuestas”, subrayó el presidente del Senado.

Y aseguró que uno de los problemas de la actual Carta Magna es que “fue concebida con temor a la democracia, con temor a que la voz del pueblo se haga realidad, más bien pensada para que quien gane las elecciones todo siga igual, determinadas iniciativas no se pueden materializar. Así que lo constata el ministro Jackson es algo que ha ocurrido en gobiernos anteriores que han tenido vocación transformadora”.

Así también, hizo un llamado a no criticar al Ejecutivo: “No critiquemos al actual gobierno por querer impulsar transformaciones profundas, que en el pasado otros gobiernos también han querido impulsar y que producto de la Constitución no fue posible”.

En esa línea, reiteró que lo que dice el ministro de la Segpres es “constatar que en Chile no tenemos una democracia de alto estándar, toda vez que ideas que se pueden implementar en muchos países del mundo con democracias de alto estándar en Chile son consideradas inconstitucionales. Es la razón por la cual hemos promovido hace décadas que Chile tenga una Constitución nacida en democracia”.

Por otra parte, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, también fue consultada este lunes por las palabras de Jackson, ante lo cual aseguró que “el programa de gobierno, su profundidad, depende también en gran medida de lo que pase el 4 de septiembre”.

“Bien saben todas las dificultades que tuvimos durante décadas de empujar cambios profundos en nuestro país por los límites constitucionales, por los quórums supra mayoritarios, por el TC, que declaraba inconstitucional muchas de las reformas y las leyes que el Congreso empujaba a demanda de la ciudadanía, añadió la secretaria de Estado.

Lo mismo ocurrió con el Presidente Gabriel Boric, quien respaldo la postura del ministro de la Segpres: “Es evidente que el actual marco constitucional, de la Constitución de 1980, es un obstáculo para algunas de las reformas que nosotros queremos hacer”, sostuvo durante este domingo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.