Elizalde dispara contra el FA y el PC: “Aquí se terminó inscribiendo la primaria de la exclusión y el sectarismo”

El timonel PS, Álvaro Elizalde, encabezó este jueves el comité central de su partido. Foto: Mario Téllez

El timonel socialista indicó sobre las fracasas negociaciones de ayer que "cuando correspondía revisar los papeles para la inscripción de candidaturas se nos informó que había una decisión de excluir a los partidos que, en la mañana de ayer, habían decidido proclamar la candidatura de Paula Narváez, y nosotros no vamos a tolerar nunca la exclusión”.


Siguen las repercusiones políticas luego de que ayer fracasara la primaria presidencial entre el Partido Comunista (PC), el Frente Amplio (PS) y el Partido Socialista (PS).

El acuerdo que iba a medir en una papeleta el próximo 18 de julio a los postulantes de cada partido Daniuel Jadue (PC), Gabriel Boric (CS-apoyado por FA) y Paula Narváez (PS) se cayó a pocas horas del plazo límite de la inscripción para dichos comicios. Esto debido al veto que sectores del FA plantearon contra el Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Liberal, cuyos candidatos presidenciales, Heraldo Muñoz y Pablo Vidal, se bajaron para apoyar a la carta socialista.

Dicha situación terminó molestando al PS, quien no accedió a la solicitud y terminó sin inscribir a Narváez en las primarias del PC y el FA, así como tampoco en las de Unidad Constituyente, pese a la solicitud del timonel del PR, Carlos Maldonado, quien espero por horas en el Servel que sus socios de pacto llegasen a inscribir el pacto.

“No se humilla al partido de Salvador Allende”, dijo anoche evidentemente molesto Elizalde en el Servel. Y este jueves volvió a hacer declaraciones apuntando duramente contra el PC y el FA.

“Sin duda que quedan lesionadas de manera significativa las confianzas, más aún cuando ya notificado el país que la lógica que van a imponer es la exclusión. Nosotros creemos que aquí es necesario construir un proyecto con vocación de mayoría y de carácter unitario. Ayer, con esta decisión se está informando que no existe la misma disposición de estos actores políticos, pese a que han hecho múltiples declaraciones en un sentido contario. Pero al momento de la verdad han pretendido imponer la lógica del sectarismo y de la exclusión, que no tiene justificación y que es lo contario de lo que hoy se necesita para generar un proyecto que cambie Chile”, sostuvo Elizalde en un punto de prensa desde el Congreso.

Pero no se quedó en eso y fue más allá: “Nosotros siempre hemos luchado contra la exclusión. Los que históricamente han dicho que son víctimas de la exclusión ahora están en la lógica de excluir. Nosotros planteamos nuestra consecuencia y este es un tema de principios (...). Como aquí se terminó inscribiendo la primaria de la exclusión y el sectarismo, tomamos la decisión de no ser cómplices ni avalar esta actitud”.

“Nosotros actuamos de buena fe, concurrimos a un esfuerzo unitario señalando al inicio de las conversaciones que no íbamos a aceptar ningún tipo de excusión. Finalmente, cuando correspondía revisar los papeles para la inscripción de candidaturas se nos informó que había una decisión de excluir a los partidos que, en la mañana de ayer, habían decidido proclamar la candidatura de Paula Narváez, y nosotros no vamos a tolerar nunca la exclusión”, agregó el jefe socialista.

Mientras que consultado por las acusaciones de la hasta ayer carta presidencial de la DC, Ximena Rincón, quien en su carta de renuncia a la postulación, acusó vetos por parte de Elizalde y Muñoz a su candidatura, el timonel PS indicó que “el propio presidente de la DC había hecho declaraciones explícitas de que no iba a participar de un esfuerzo de esta naturaleza. Nosotros pro el contrario, siempre dijimos con todos. Nuestro voto político dice: unidad de la DC al FA, con los comunistas y con todos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.