Este sábado se dio a conocer la nota de renuncia que el ahora exembajador de Chile en Argentina, Sergio Urrejola, le habría presentado al presidente Sebastián Piñera el pasado 29 de agosto. "Esta carta tiene por objeto presentar mi renuncia al cargo de embajador de Chile ante la República de Argentina a contar del 31 de de diciembre de 2019 o desde ya, cuando usted lo estime pertinente", comienza la epístola referida por El Mercurio, de solo tres párrafos.

En el texto, el abogado no se explayó con mayor detalle acerca de los motivos que le empujaron a tomar la determinación. "Espero tener la oportunidad de informarle las dificultades que he encontrado y la deficiencia tanto en lo administrativo como en lo que dice relación con la coordinación de la Cancillería para representar los intereses de Chile ante la República de Argentina. Esto ha sido determinante para tomar esta decisión", expresó.

En tanto, fuentes de cancillería expresaron a La Tercera su sorpresa ante la publicación de prensa, debido a que esta misiva no ha sido recepcionada según explicaron.

Para este lunes se espera que el presidente Piñera realice una actividad en el paso Los Libertadores, a la que se tenía en agenda la presencia del presidente trasandino, Mauricio Macri. Sin embargo, la presencia del mandatario argentino no ha sido confirmada. Por ello, se dio como posible que se contase con la presencia de los embajadores, aunque a partir de la carta de Urrejola eso también está en duda.

Expresidente del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago y Consejero del Colegio de Abogados, Sergio Urrejola Monckeberg también ha ejercido la docencia a nivel universitario, como titular de la cátedra de Ética Profesional en la Pontificia Universidad Católica (1994 - 2002) y en la Universidad Gabriela Mistral (1996 - 2004). Fue nombrado embajador en Argentina tras la polémica designación de Pablo Piñera, hermano del presidente, la que fue objetada por la oposición en la Contraloría.

La embajada de Chile en Argentina no ha sido un tema fácil para el presidente Piñera. En un inicio, el mandatario designó a su hermano Pablo Piñera, lo que le significó duras críticas. Finalmente, el jefe de Estado desistió y resolvió la designación de Urrejola.