Embajador de Perú: "Relación con Chile está en su mejor momento"

Jorge Luis Valdez

Jorge Luis Valdez expuso en el seminario "Encuentro de Formadores de Opinión Chile-Perú.


Ad portas de una nueva reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política entre Chile y Perú el próximo 7 de noviembre, el embajador peruano, Jorge Luis Valdez, destacó que las relaciones entre ambos países "pasan por su mejor momento histórico".

Valdez expuso hoy en el seminario "Encuentro de Formadores de Opinión Chile-Perú", organizado por la Federación de Medios de Comunicación Social de Chile, donde destacó que "aunque está pendiente una reflexión serena del pasado que nos duele, el reciente fallo de La Haya nos abre una oportunidad excepcional para generar una realidad virtuosa, lo mejor que le podemos ofrecer a Bolivia para que se integre".

El encuentro, realizado el viernes en el Hotel Sheraton, reunió a cerca de 40 participantes, entre directivos, ejecutivos y periodistas de medios de comunicación de ambos países.

En el encuentro, el académico y exembajador José Rodríguez Elizondo agregó que se debe dejar de hablar de bilateralidad para pasar a una trilateralidad diferenciada, es decir, potenciar las relaciones chileno-peruanas, pero incluyendo en ciertos aspectos a Bolivia como tercer actor fundamental. "Tenemos que sincerar el rol que tiene Bolivia en nuestra relación bilateral Chile-Perú".

Sin embargo, para el decano de la Facultad de Comunicación de la U. de los Andes, Juan Ignacio Brito, una configuración triangular es problemática e inestable.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.