Emiten orden de detención contra exconcejala de Valparaíso condenada por fraude al fisco

A_UNO_692607
Foto: Agencia Uno.

El dictamen del Juzgado de Garantía de Limache se da a raíz de que Cynthia Marín no se ha presentado a ningún centro penitenciario del país para comenzar a cumplir la pena impuesta de 10 años de presidio.


El Juzgado de Garantía de Limache emitió una orden de detención contra Cynthia Marín, exconcejala y exjefa de gabinete de la Gobernación de Valparaíso, luego de que la Corte de Apelaciones porteña confirmara su condena de diez años de prisión por fraude reiterado al fisco.

El dictamen del tribunal se da a raíz de que Marín no se ha presentado a ningún centro penitenciario del país para comenzar a cumplir su condena, la cual se encuentra ejecutoriada desde el 21 de junio, según detallaron fuentes judiciales a El Mercurio de Valparaíso.

El abogado de Marín, Juan Carlos Manríquez, elevó una solicitud de no innovar a la Corte Suprema a fin de que la sentencia quede suspendida. "Sería extremadamente grave que se llevara a efecto un encarcelamiento injusto y desproporcionado mientras (la Suprema) no revise los vicios denunciados", dice el escrito presentado por el abogado.

Además, dijo al citado medio, que "no tiene sustento alguno que el Ministerio Público se esfuerce en otros procesos de mayor envergadura pública para darles salidas alternativas en proceso abreviados, mientras que en éste no trepiden esfuerzos en tratar de encarcelar a una mujer con una pena desproporcionada e injusta".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.