En la antesala de dejar la presidencia de la Convención, Loncon asegura que la nueva Mesa Directiva deberá “seguir con lo que ya está instalado en el reglamento”

Elisa-Loncon

Ad portas de que se realice la elección interna en el órgano constituyente para que sus miembros elijan a los nuevos liderazgos -tal como lo establece el reglamento-, la también convencional mapuche realizó un balance del proceso constitucional durante estos seis meses y aseguró que tanto su salida como la del vicepresidente Jaime Bassa responden "a un acto democrático".


Tras cumplir seis meses como presidenta de la Convención Constitucional, la constituyente mapuche, Elisa Loncon, recibió la medalla al mérito universitario otorgada por la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

Un reconocimiento que se suma a otros recibidos durante su periodo en la Mesa Directiva del órgano, como el de la revista Time y el periódico británico Financial Times, en donde ambos integraron a Loncon entre las 100 personas y 25 mujeres -respectivamente- más influyentes del mundo durante el 2021.

En una ceremonia realizada en el edificio de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Usach, el rector Juan Manuel Zolezzi hizo entrega de la medalla a la también académica por sus “actuaciones sobresalientes desarrolladas, tanto en beneficio del país como por su mérito intelectual”, ad portas de que la presidenta finalice el cargo que asumió el 4 de julio del 2021.

De acuerdo con el reglamento de la Convención, transcurridos seis meses desde su constitución se deberá realizar una elección interna para elegir a los nuevos miembros que conformarán la Mesa Directiva, la cual se llevará a cabo este martes 4 de enero en la sesión 47° del pleno, en donde también el vicepresidente, Jaime Bassa, dará un paso al costado para que otros liderazgos asuman.

En ese contexto, y a horas de dejar la presidencia, Loncon abordó las características de los liderazgos que deberán continuar con el mandato del órgano constitucional y que asumirán a partir de este miércoles 5 de enero.

A su juicio, las personas elegidas “tienen que ser mujeres muy dialogantes, de mucha escucha” que “permitan la complementación de lo técnico y de lo político con el sentimiento del afecto y la ternura”, ya que, según Loncon, “este país requiere una política con ternura y es lo que nosotros hemos instalado en la primera etapa”.

Además, puntualizó en que quienes asuman la directiva deberán “seguir con lo que ya está instalado en el reglamento, porque nosotros tenemos normas para avanzar en el trabajo”, como la plurinacionalidad, paridad, diversidad, descentralización, entre otros aspectos.

La actual presidenta también destacó el trabajo realizado junto al vicepresidente de la Convención y aseguró que la salida de ambos “responde a un acto democrático, tal vez el más generoso que puede existir en este proceso”.

“Hicimos un trabajo bastante reconocido y podíamos seguir, sin embargo nos instalamos con la palabra de que si nosotros fuéramos las personas electas en la primera etapa íbamos a ampliar la mesa a todos los sectores políticos e íbamos a rotar los cargos”, explicó, y agregó: “Y esa palabra es palabra cumplida”.

Entre las candidatas para suceder a Loncon en la presidencia está Beatriz Sánchez (Frente Amplio), Cristina Dorador (Movimientos Sociales Constituyentes), Patricia Politzer (Independientes No Neutrales), Eric Chinga (Coordinadora Constituyente Plurinacional y Popular), Ramona Reyes (Colectivo Socialista), entre otros.

“El problema existente en los escaños reservados es la falta de claridad respecto de los objetivos”

Durante la instancia, Loncon fue consultada sobre las diferencias que han existido entre los escaños reservados durante el proceso constitucional.

Sobre aquello, la presidenta señaló que “el problema existente en los escaños reservados es la falta de claridad respecto de los objetivos que nosotros tenemos acá” y aclaró que “no hay diferencias en cuanto a pensamiento político, todos venimos a instalar los derechos fundamentales de las naciones originarias, por lo tanto esa es la ruta”.

En esa línea, explicó que “siempre el grupo de los pueblos indígenas es un espacio deseado para controlarlo externamente y yo siento que se instaló desde un comienzo que los pueblos indígenas estaban siendo manipulados externamente”.

De hecho, comentó que, previo a que fuese elegida para presidir la Convención, uno de los “problemas más grandes con el cual a mí se me acusó y era completamente falso era que yo dependía del PPD y las poderes constituidos, y que detrás de mí había gente, mano negra”. Sin embargo, agregó que “eso, en la evidencia de los hechos, ha mostrado mi transparencia”.

“ Esa mentira que se instaló (...) es la que ha pesado, ¿para qué? Para bajar el liderazgo que se pueda tener en cuanto a dar una dirección”, complementó.

“Ha implicado grandes esfuerzos”

A modo de balance, la presidenta señaló que el trabajo que se ha realizado durante estos seis meses desde que se constituyó la Convención “ha implicado grandes esfuerzos”, pero también significó “la puesta en marcha de un proceso inédito en Chile para sustentar la nueva Constitución”.

En ese marco, destacó que el proceso ha sido reconocido tanto a nivel nacional como internacional, y que, actualmente, los convencionales tienen todas las condiciones para comenzar en la etapa de redacción de normas constitucionales.

Respecto al periodo en que se abordará ese proceso, la presidenta señaló que “nos estamos dando ese tiempo de enero, febrero y marzo, y ya en mayo entramos a la etapa de armonización de los contenidos de la Constitución con un cronograma bastante organizado”, para que así “a finales del 4 de julio” esté lista la nueva Carta Magna.

Otro aspecto que la también convencional mapuche destacó fue la autonomía e independencia del órgano constitucional.

Siempre se ha mantenido la autonomía en la toma de sus decisiones y eso habla bien del proceso, porque nosotros respondemos a la ciudadanía que quiere que las personas -que somos los constituyentes- estemos más cerca de la ciudadanía y a la par con ellos construyendo este proceso”, reconoció.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.