“En la mesa que me tocó votar he tenido el honor de depositar la primera papeleta verde”: Provoste destaca proceso eleccionario para pueblos indígenas

“Participamos de esta elección histórica sin olvidar, y teniendo siempre presente, que hoy día hay millones de familias en nuestro país que lo están pasando mal", sostuvo la presidenta del Senado sobre el diálogo por 'mínimos comunes' que parte del sector sostiene con el Ejecutivo.


La presidenta del Senado, Yasna Provoste, votó este sábado en Vallenar, Región de Atacama, donde realizó un llamado a quienes están inscritos en el registro de pueblos indígenas a concurrir a las urnas.

“Queremos hacer un llamado a todos quienes están inscritos en los registro de la Conadi, como es mi caso, o aquellos que se han inscritos especialmente para este proceso en el padrón alternativo, que solicitemos nuestra papeleta verde. Yo lo haré y lo haré por mi candidata de mi pueblo, que es el pueblo Diaguita”, dijo antes de ingresar a local de votación.

Tras sufragar, la legisladora sostuvo que “participamos de esta elección histórica sin olvidar, y teniendo siempre presente, que hoy día hay millones de familias en nuestro país que lo están pasando mal, que tienen derecho de tener ayudas dignas por parte del Estado”.

En esta línea añadió que “es necesario partir de espacios colaborativos, de buscar alternativas para que todos los chilenos y chilenas puedan enfrentar con mayor dignidad los efectos de esta pandemia”.

“Nuestro trabajo desde la presidencia del Senado –lo dijimos públicamente cuando asumimos- es trabajar desde la unidad de la oposición para poder ofrecer mejores alternativas a nuestro país. Y desde la unidad de la oposición también, con voluntad de diálogo, hemos querido contribuir a buscar soluciones a una crisis que es profunda”, comentó la senadora.

“Por eso, reitero, nosotros hoy asistimos a lo que consideramos no solo un derecho que es el votar, sino que asistimos también en la necesidad y en la esperanza de poder construir una sociedad distinta, y lo hacemos en el día de hoy en la ciudad de Vallenar donde, yo vivo y he nacido, tendiendo siempre presente el drama que hoy día afecta a tantas familias en nuestro país”, concluyó.

Piñera aborda críticas de la oposición a propuesta del Ejecutivo

Esta mañana, cuando el Presidente Sebastián Piñera concurrió a las urnas, fue consultado por las críticas de la oposición, especialmente de la líder del Senado, a la propuesta de ‘mínimos comunes’ dada a conocer por el gobierno esta semana.

“Estamos viviendo un clima de confrontación, de descalificaciones y eso no le hace bien a nadie. Cuando los chilenos nos dividimos no llegamos a ninguna parte”, comentó el Mandatario.

Pese a los cuestionamientos, el Presidente destacó que existe concordancia en aumentar los montos del IFE y que estos recursos lleguen al 100% del RSH. “Acuerdos es lo propio de la democracia. Los que descalifican todo acuerdo, como si fuera una cocina, no entienden lo que es la democracia”, agregó el Mandatario.

“Nada sería más fácil para este Presidente que decir ‘sí’ a todo. Pero todos sabemos que cuando se actúa de forma irreflexiva e irresponsable logramos cosechar sólo dolores, amarguras y divisiones”, sostuvo el Jefe de Estado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.