“En muchas regiones todavía no se siente el despliegue del gobierno”: el mensaje de Boric a los delegados presidenciales

El Mandatario emplazó a las autoridades regionales a que "sean los líderes de la voz del gobierno en las regiones y eso tiene que empezar con trabajo en terreno”.


Este viernes en el Palacio de La Moneda se llevó a cabo una jornada de trabajo entre el gobierno y los delegados presidenciales regionales. La cita fue encabezada por la ministra del Interior, Carolina Tohá y los subsecretarios del Interior, Manuel Monsalve, de Prevención del Delito, Eduardo Vergara y de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo.

Fue en este contexto, que previo al inicio de las reuniones, el Presidente Gabriel Boric pasó a saludar a las autoridades regionales y les entregó un mensaje respecto a lo que tiene que ser su labor en terreno.

En ese sentido, el Mandatario les indicó a las autoridades que “ustedes son la voz del gobierno en las regiones y en muchas regiones todavía no se siente el despliegue del gobierno como debieran”.

“Yo sé que muchos están haciendo esfuerzos y que pudo haber habido problemas en la instalación, pero el periodo de instalación terminó. Y hoy día es necesario que todos ustedes sean los líderes de la voz del gobierno en las regiones y eso tiene que empezar con trabajo en terreno”, agregó el Jefe de Estado.

Boric sostuvo, además, que “nos falta mucho todavía, porque cuando decimos que ustedes son la voz del gobierno en las regiones, significa que no solamente se puedan atender las urgencias, sino que también tenemos que abordar lo que estamos haciendo como gobierno a nivel nacional. Y estamos en una semana en particular que es un punto de inflexión para nuestro proyecto político”.

El Presidente también tuvo palabras para felicitar a los delegados presidenciales del Maule y Coquimbo por el rol que cumplieron durante los incendios forestales que afectaron a dichas zonas durante los últimos días. “En esos momentos de urgencia se notó el gobierno y eso es tremendamente importante”, indicó.

La cita entre el Ejecutivo y sus autoridades regionales se da en medio de las presiones que han surgido por parte de algunos gobernadores para que Boric cumpla su promesa de campaña en torno a eliminar el cargo del delegado presidencial.

De hecho el gobernador de la RM, Claudio Orrego declaró hace algunos días que “el gobierno está olvidando su promesa”.

Si bien desde el gobierno indicaron a La Tercera que el compromiso “sigue vigente”, dejaron en claro que primero se debe trabajar en la transferencia de las competencias competencias de los delegados. “Es necesario repensar las labores que tendrá la gestión de Interior y también cómo el gobierno seguirá relacionándose con el territorio”, indicaron a este medio.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.