En qué están los otros acuerdos convocados por el gobierno

Ministro Felipe Ward. Foto: La Tercera/Archivo

Ministro Ward dijo que pese a las nuevas prioridades, la mayoría de las medidas están en progreso.




Tres son los acuerdos nacionales a los que ha convocado el Presidente Sebastián Piñera desde que asumió su segundo gobierno, dando origen a baterías de medidas y proyectos de ley: el de marzo de 2018 (que apuntó a cinco áreas: seguridad ciudadana, paz en La Araucanía, infancia, desarrollo económico y salud); el del 12 de noviembre de 2019, en que llamó a un acuerdo por una agenda social, la paz y una nueva Constitución, y el del lunes, para enfrentar la crisis sanitaria por el Covid-19 y sus efectos sociales y económicos.

Respecto del primer llamado, la Segpres, encabezada por el ministro Felipe Ward, elaboró un balance sobre el estado de avance de las distintas materias incluidas. Por ejemplo, del total de 94 medidas que considera el pacto por la infancia, un 79% está en tramitación y solo un 21% finalizado. Entre los principales avances, el gobierno destaca la puesta en marcha de 12 oficinas locales de niñez y la inauguración de una residencia de alta especialidad.

Sobre la agenda de seguridad, que incluye 150 medidas, se señala que de estas, un 54% se encuentra en tramitación en el Congreso y un 14% terminado. Ahí, se releva que la modernización del Sistema de Inteligencia del Estado está en su segundo trámite en la Cámara de Diputados.

En relación al acuerdo por el desarrollo y la paz en La Araucanía, el informe de la Segpres señala que este considera un total de 670 medidas, de las cuales la mayoría (un 73%) no está finalizada y se encuentra en proceso, entre ellas el nuevo Ministerio de los Pueblos Indígenas.

En relación al consenso sobre desarrollo integral del país, de sus 208 medidas, según la Segpres, un 74% está en tramitación y un 22% terminado. Ahí se destaca la nueva ley del trabajo a distancia y la modernización tributaria.

El ministro Ward, quien está a cargo del cumplimiento de estos acuerdos, señaló que la crisis ha hecho repriorizar “proyectos e iniciativas en la línea de resolver las urgencias”. Sin embargo, agregó que “los avances en las distintas mesas que surgieron al convocar estos acuerdos se han mantenido y la mayoría tiene más de un 70% de progreso o en tramitación”.

Y agregó: “Por un mandato directo del Presidente velaremos por el cumplimiento y tramitación de lo que se acuerde en esta nueva convocatoria”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.