En sesión extraordinaria, Senado revisa hoy el bono de clase media y la postergación de elecciones

FOTO: DEDVI MISSENE

La cita comenzará a las 10 de esta mañana y se realizará hasta el total despacho de ambas iniciativas.




A partir de las 10 de esta mañana, el Senado llevará a cabo una sesión extraordinaria para revisar los proyectos de postergación de las elecciones del 10 y 11 de abril y del nuevo bono de clase media anunciado por el gobierno. La instancia culminará una vez que ambas iniciativas puedan ser despachadas.

La sesión en Semana Santa se da luego de que ambas iniciativas tuvieran un complejo paso por las comisiones de Constitución y Hacienda del Senado dejando poco espacio para su debate en sala. Lo que se requiere es que los dos proyectos sean despachados hoy para que mañana puedan ser revisados y votados por la Cámara de Diputados en su último trámite legislativo.

El primero de los proyectos que se abordará es el que establece un nuevo bono de clase media y un préstamos solidario para la protección de los ingresos de la clase media.

El segundo, es el que zanja la postergación de las próximas elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes por motivo del alza de casos de Covid-19. Los comicios estaban programados para este 10 y 11 de abril y buscan ser trasladados hasta el 15 y 16 de mayo.

El proyecto fue aprobado en general el miércoles por la comisión de Constitución. En su revisión en particular, en tanto, se aprobó -por 3 votos a favor y dos en contra- aprobar una serie de indicaciones que proponían reponer que los alcaldes que van a la reelección y que están siendo subrogados, puedan retomar sus funciones desde que se apruebe la reforma que aplaza las elecciones hasta las 24 horas del 28 de abril de 2021.

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, manifestó que el tema del retorno de los alcaldes a sus funciones “fue rechazado por la Cámara y ahora ha sido repuesto por el Senado. Es una discusión muy legítima y que esperamos que en definitiva no signifique atrasos que sigan añadiendo incertidumbre”.

Con todo, lo más probable es que finalmente la iniciativa se enfrente a una comisión mixta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.