En terreno y defendiendo su labor: El último fin de semana de los alcaldes-candidatos

Tras la aprobación de la norma que permite el retorno a las funciones de los alcaldes que van a la reelección, hasta el 15 de abril, este es el último fin de semana en funciones de los ediles. Pese a los cuestionamientos de los rivales, defienden su regreso a las labores. "Estoy aprovechando la semana de vuelta a las funciones oficiales para ponerme a la cabeza de la respuesta sanitaria", aseguró Claudio Castro, de Renca.


En terreno. Así decidieron aprovechar su último fin de semana en funciones algunos de los alcaldes que van a la reelección, antes de cesar sus actividades el próximo 15 de abril, un mes antes de las elecciones en que se elegirán alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes, aplazadas para el 15 y 16 de mayo, debido a la crisis sanitaria.

La fecha límite para los jefes comunales, se fijó el pasado seis de abril. Ese día, la Comisión Mixta del Congreso aprobó la norma que permite a los actuales alcaldes retomar sus funciones en los municipios, hasta el plazo de un mes antes de los comicios, como lo establece la ley.

Por ello, los ediles se desplegaron en varias actividades; unos optaron por acompañar los operativos de los equipos de salud, otros por visitas a ollas comunes.

Despliegue de vacunación

Los ediles defienden la gestión de sus programas de apoyo en tiempos de pandemia. Un caso es el de Gonzalo Durán, alcalde de Independencia que va a la reelección como independiente. Respecto a la importancia de estos últimos días de trabajo, antes del receso, señaló a La Tercera: “Lo más importante es que estos días han sido un estímulo a la comunidad para que acuda a vacunarse evitando aglomeraciones. Y al mismo dinamiza a los equipos municipales para que se desplieguen por la comuna tanto por la vacunación covid como por la vacunación de la influenza”.

Durante la mañana del sábado, Durán acompañó a los equipos municipales en el operativo de vacunación para la influenza en los adultos mayores de la comuna, con puntos móviles para llevar la inoculación a domicilio.

Claudio Castro y el regreso a las funciones: “Puede ser perfectamente considerado injusto por los desafiantes”

Otro caso es el del alcalde Claudio Castro, quien va a la reelección por Renca tras aprobarse una indicación de la Cámara que se lo permitió. Esta jornada el alcalde asistió a una olla común, ocasión en que anunció un programa de ayuda social y económica para la comuna. Pero también se refirió a los cuestionamientos de aquellos candidatos que no son ediles, a los que como él, pudieron retomar por un tiempo sus labores y con ello el trabajo en terreno.

“Es un escenario que puede ser perfectamente considerado injusto por los desafiantes -reconoció Castro a los medios presentes-. Pero genera una oportunidad para sancionar con mucha fuerza a los alcaldes y alcaldesas que se han dedicado a hacer proselitismo político. Hemos visto alcaldes entregando cajas de mercadería, o haciendo acciones clientelares que me parece que no corresponden”.

Castro defendió su vuelta a las labores. “Es importante que la autoridad política que fue elegida por la población para enfrentar los momentos más difíciles, y estamos en uno de los momentos más difíciles, pueda estar a la cabeza de la institución dirigiendo la respuesta. Eso es lo que hemos hecho nosotros. Estoy aprovechando la semana de vuelta a las funciones oficiales para ponerme a la cabeza de la respuesta sanitaria”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.