El encuentro de Muñoz con Bachelet tras las elecciones del PPD

Imagen A_UNO_905494
Heraldo Muñoz y Michelle Bachelet, en febrero pasado.

Ambos recibirán reconocimiento en EE.UU. En la oposición destacan su cercanía en momentos en que la ex Nueva Mayoría toma distancia del bacheletismo.


A inicios de la próxima semana, horas después de la elección interna del PPD que se efectuará el domingo, el hoy candidato a presidir la colectividad, Heraldo Muñoz, viajará rumbo a Estados Unidos.

En lo que podría ser una de sus primeras actividades como timonel del partido -en caso de triunfar en la elección-, el excanciller aparecerá en Washington acompañado de la expresidenta Michelle Bachelet.

Ambos participarán de la entrega de un reconocimiento de NatGeo a la exmandataria por su rol en la protección del medioambiente y los océanos. Durante el segundo mandato de Bachelet, y con Muñoz como ministro de Relaciones Exteriores, el entonces gobierno trabajó en la creación de nuevas áreas marinas protegidas.

En su programa para liderar el PPD, Muñoz incluye dicha temática proponiendo "presionar por planes de administración de las áreas marinas protegidas establecidas por la administración de Michelle Bachelet".

Gestos

No es el único gesto a la expresidenta que hizo el exministro en su programa. En la propuesta, dada a conocer por La Tercera, Muñoz plantea como uno de los ejes del partido "defender" el legado de la expresidenta, detallando también algunas medidas que impulsó Bachelet durante su segundo gobierno.

Tanto el gesto en el programa como la actividad que tendrán juntos en los próximos días -que estaba fijada con antelación- son vistas en la oposición como un sello de lo que podría ser el trato del partido hacia Bachelet en caso de que Muñoz sea el sucesor de Gonzalo Navarrete en la testera PPD.

Como colaborador de la expresidenta, Muñoz había acompañado ya a Bachelet la semana pasada en un cóctel que ofreció la exmandataria a sus exministros para dar a conocer su fundación.

A la actividad, Bachelet sumó a un grupo muy reducido de exministros que no formaron parte de su último gabinete. Dos de ellos forman parte de la lista de Muñoz para encabezar el PPD: el exvocero Francisco Vidal y la extitular de Salud Helia Molina.

Por lo mismo, para algunos en la oposición, Muñoz podría convertirse -en caso de ganar el domingo- en el presidente de partido más cercano a la exmandataria, justo en momentos en que la oposición ha reconocido distancia con las acciones del denominado bacheletismo luego de la reaparición de la exjefa de Estado la semana pasada.

El rol de la expresidenta Bachelet, de hecho, fue analizado el lunes en un encuentro de timoneles de la ex Nueva Mayoría, donde se puso sobre la mesa el hecho de que Bachelet solo haya convocado a su fundación a exministros y no a representantes de los partidos. En la cita, también se abordó la independencia de las acciones de la expresidenta respecto de los partidos, pese a la defensa del legado de Bachelet que han realizado las colectividades.

"Reuniones como esas (con sus exministros) tienen una dimensión privada y que no obliga a los partidos", señaló el lunes el timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco", revelando el sentir de los partidos.

El velado cuestionamiento sería acompañado por los dichos de otro líder de partido, el recién electo presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, quien apuntó a que "no se puede hacer política mirando el espejo retrovisor" y que la oposición debe trabajar en la búsqueda de nuevos liderazgos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.