De acuerdo a la última encuesta de Estudio Nacional de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos (CEP) publicada este martes 4 de enero, la delincuencia, asaltos y robos son las principales preocupaciones en que, según la ciudadanía, el gobierno debería enfocarse.

En el sondeo se entrevistaron -cara a cara- a 1.441 personas en sus hogares, en 140 comunas del país. El nivel de respuesta fue de 62,8% lo que corresponde a las 1.441 entrevistas completas sobre la muestra original de 2.296 personas. El trabajo de campo se realizó entre el 8 de noviembre y el 18 de diciembre del 2022

Fue así que ante la pregunta ¿Cuáles son los tres problemas a los que debería dedicar el mayor esfuerzo en solucionar el Gobierno? La delincuencia lidera la lista con un 60%, seguido de salud (32%) y pensiones (31%).

Una diferencia sustantiva hubo en el primer punto. Si en agosto de 2021 se posicionaba con 42%, esa cifra aumentó entre abril y mayo de 2022 alcanzado un 50% hasta subir 10 puntos en diciembre de este año.

En salud y pensiones, en tanto, el sondeo indica que hay una “diferencia significativa desde un punto de vista estadístico entre las mediciones de agosto 2021 y noviembre-diciembre 2022″.

Entre las menores preocupaciones se posicionan la Constitución 3%, Derechos Humanos 2% y transporte público 2%.

DD.HH con una diferencia significativa desde un punto de vista estadístico entre las mediciones de agosto 2021 y noviembre-diciembre 2022.

Narcotráfico se posiciona en el quinto lugar de la lista con un 25%, y también tiene una “diferencia significativa desde un punto de vista estadístico entre las mediciones de agosto 2021 y noviembre-diciembre 2022″.

Confianza en las instituciones

Ante la pregunta, de acuerdo con las alternativas de la tarjeta, ¿Cuánta confianza tiene Ud. en cada una de ellas? Las universidades lideran la lista como las instituciones con más confianza en la ciudadanía con un 55%, seguido por la Policía de Investigaciones (53%), Carabineros (46), Fuerzas Armadas (44%) y radios (43%).

Según la encuesta, la PDI, Carabineros y Fuerzas Armadas tienen una “diferencia significativa desde un punto de vista estadístico entre las mediciones de abril-mayo y noviembre-diciembre 2022

En los últimos lugares de la lista, están el Ministerio Público (14%), la Televisión (13%), el Congreso (8%) y los partidos políticos (4%).

Asimismo, el Senado y la Cámara de Diputados también se encuentran entre las instituciones con menor confianza en las personas, alcanzado un 10% ambas.

Lee más en La Tercera: