Encuesta Criteria: Aumentan expectativas sobre el gobierno de Piñera pese a gran desconocimiento de ministros

Tras las elecciones creció el optimismo sobre una mejor gestión del gobierno, sobre el actuar del futuro Congreso y de los empresarios. Aumentan además las expectativas en torno a la economía.


Con alto optimismo ven los ciudadanos el regreso de Sebastián Piñera a La Moneda, según la última encuesta Critera Research.

Según señala el sondeo, "con el próximo cambio de gobierno reaparecen las expectativas ciudadanas en torno a la política. Con relación a un año atrás las personas se muestran bastante más optimistas en cuanto a una mejor gestión general del nuevo presidente y del gobierno en general", subiendo de un 8% a un 35%.

Asimismo, se incrementa la expectativa en relación a los empresarios -subiendo de un 7% a un 25% el nivel de optimismo- y del actuar de los futuros senadores y diputados, cuya expectativa sube de un 3% a un 9%.

"En relación a un año atrás hay aumento general de expectativas en torno a la gestión del mundo público", sostiene Criteria.

Las expectativas en torno a la economía, en tanto, también siguen al alza impulsando el optimismo general. Un 47% de los encuestados cree que en los próximos 12 meses su situación económica personal mejorará, mientras que un 22% asegura que el país avanza.

Desconocimiento del gabinete

A pesar de las altas expectativas de la ciudadanía frente al futuro gobierno, existe un gran desconocimiento sobre los ministros que nombró Sebastián Piñera para su nuevo gabinete. Esto, a pesar a la importancia que las personas atribuyen al ministerio que encabezan.

Por ejemplo, los futuros titulares de Salud, Emilio Santelices; Educación, Gerardo Varela; Economía, José Ramón Valente; y Transportes, Gloria de los Ángeles Hutt, están entre los menos conocidos al tiempo que los ministerios que liderará, aparecen entre los más relevantes para mejorar la calidad de vida de las personas.

Por otro lado, algunas carteras como Defensa (Alberto Espina), Segegob (Cecilia Pérez), Interior (Andrés Chadwick) y Justicia (Hernán Larraín), aparecen como los ministerios que tienen menos impacto en la vida de la gente, pese a que sus futuros titulares se posicionan como los más conocidos del gabinete.

Con todo, cabe destacar que Sebastián Piñera iniciará su segundo mandato con 14 de sus 23 ministros bajo el 40% de conocimiento.

Revisa todos los resultados de la encuesta:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.