Subsecretarios: equipo económico apuesta por perfil técnico y experiencia legislativa

moreno guzman
Francisco Moreno Guzmán, ex coordinador legislativo de Hacienda, asumiría en la subsecretaría. Foto: Archivo

Francisco Moreno llegaría a Hacienda, Ignacio Guerrero recalaría en Economía, Fernando Arab en Trabajo y Alejandra Candia en el MDS.


El equipo de subsecretarios del área económica que anunciaría Sebastián Piñera está marcado en su mayoría por nombres que ya ocuparon cargos en su primera administración o que son parte del círculo de confianza del futuro mandatario y de sus próximos ministros.

Es así como en la subsecretaría de Hacienda asumiría el ex coordinador legislativo de Felipe Larraín en Teatinos 120, Francisco Moreno Guzmán, quien previamente había sido jefe de Gabinete de Felipe Kast, cuando éste último era ministro de Mideplan (2010 -2011).

Tras el término del primer gobierno de Piñera, el abogado de la UC y sobrino del fallecido senador UDI, Jaime Guzmán, llegó a Clapes UC como coordinador del área legislativa del organismo, donde nuevamente trabajó de manera cercana con Larraín. Actualmente Moreno es secretario general de la Asociación Nacional de Prensa y vicepresidente del Club de Deportes San Marcos de Arica.

En el Ministerio de Economía, el equipo de José Ramón Valente estaría conformado por Ignacio Guerrero en la subsecretaría de Economía, Eduardo Riquelme en la subsecretaría de Pesca; y Mónica Zalaquet en Turismo. En el caso de Guerrero, ingeniero comercial, participó en el primer período de Piñera apoyando y coordinando el cumplimiento del programa de gobierno en las regiones. Además fue mediador entre el Ejecutivo y los líderes de Aysén, durante las protestas de pescadores y dirigentes de la zona.

Riquelme, en tanto. fue jefe de la división jurídica de la Segpres y también jefe de gabinete del entonces ministro de Defensa, Andrés Allamand. Mónica Zalaquett, por su parte, es reconocida militante UDI y se desempeñó como diputada entre 2010 y 2014.

Tal como ocurriría en Hacienda y Economía, en el Ministerio del Trabajo llegarían dos profesionales que ya tuvieron participación en el gobierno entre 2010 y 2014. En este contexto, Fernando Arab volvería a la subsecretaría del Trabajo. En una primera instancia Arab había desechado la idea de ser Director Nacional del Trabajo.

En la subsecretaría de Previsión Social llegaría una profesional que conoce desde cerca la entidad: María José Zaldívar (hija del ex senador DC, Adolfo Zaldívar). Si bien Zaldívar no había pasado por esta cartera, sí estuvo vinculada a ésta al liderar la Superintendencia de Seguridad Social durante el primer gobierno de Piñera.

Uno de los ministerios que tendría los "rostros más nuevos" del equipo económico, sería el de Desarrollo Social.

De esta manera, en la subsecretaría de Servicios Sociales estaría Sebastián Villarreal, quien se ha desempeñado en el área de las organizaciones de la sociedad civil como director de la Fundación América Solidaria. De hecho, en su perfil se señala que "ha enviado a 50 profesionales al año a trabajar de voluntarios a ocho países de América".

En la subsecretaria de Evaluación Social sería nombrada Alejandra Candia, ingeniera Comercial de la UC, ex coordinadora de Políticas Sociales de Hacienda y quien desde mayo de 2014 se desempeña como Directora del Programa Social de LyD, teniendo a su cargo temas relacionados con educación, superación de la pobreza, salud, y previsión social.

Por su parte, Carol Bown asumiría en la nueva subsecretaría de la Niñez (entidad que aún se encuentra en revisión en el Tribunal Constitucional). Bown, militante UDI, encabezó la subsecretaría de Carabineros en la primera administración de Piñera. Últimamente, la abogada, se ha dedicado a desarrollar temas de infancia, sobre todo en columnas de opinión.

En Obras Públicas se repetiría Lucas Palacios. Lo mismo ocurriría en Medio Ambiente, donde la subsecretaría estaría a cargo nuevamente de Rodrigo Benítez. En Minería, por su parte, llegaría Pablo Terrazas, secretario general de la UDI. En Agricultura, la subsecretaría quedaría a cargo del ex diputado de Renovación Nacional, Alfonso Vargas, mientras que en la Subtel recalaría Pamela Gidi, ingeniera comercial de la UC.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.