"Es una mala señal para lo que viene por delante”: Elizalde advierte que sin unidad de la oposición existirá “sobrerrepresentación” de sectores del Rechazo en la convención constitucional

Alvaro Elizalde

Luego de que fracasaran las conversaciones con el Frente Amplio, el timonel PS reconoció que las “las confianzas quedaron lesionadas”, pero insistió en que “no renunciarán" a lograr un acuerdo entre las fuerzas de izquierda.


El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, se refirió al fracaso en las negociaciones de la oposición para realizar primarias conjuntas de cara a las elecciones municipales y de gobernadores.

“Sectores conservadores se ven beneficiados con esta actitud divisionista de algunos sectores de la oposición”, dijo el senador en conversación con Radio Pauta, y agregó que “es una mala señal para lo que viene por delante".

“Aquí hay una responsabilidad con el país. Eso es lo que no han entendido algunos actores del Frente Amplio. Si queremos cambiar Chile, se requiere fortalecer un entendimiento sustantivo en torno a un programa de transformaciones y no andar buscando excusas para seguir trabajando por un perfilamiento individual”, comentó el timonel PS.

Para Elizalde “una división o atomización de la oposición en la convención constitucional va a generar una sobrerrepresentación de los sectores del Rechazo”. Esto porque “el sistema electoral chileno sobrerrepresenta las listas mayoritarias. Por lo tanto, la unidad para poder competir por la elección de convencionales constituyentes es fundamental".

Si no se logra un acuerdo de cara a la elección de convencionales constituyente, advirtió Elizale, "nuestras ideas van a estar subrepresentadas en la Convención Constituyente. Por eso lo que ocurrió ayer es tan grave”. Esto en caso de que se imponga ese órgano en el plebiscito del próximo 25 de octubre.

“Lo que hicieron ayer no se hace”

Tal como lo dijo ayer en varias entrevistas, Elizalde insistió esta jornada que parte del Frente Amplio inscribió su propia primaria cuando aún no habían terminado las negociaciones. Versión que fue desmentida por dicha coalición.

Según su relato, “mientras estábamos todavía tratando acercar posiciones se fueron al Servel, sin avisarle a nadie, dejaron a a algunos representantes de sus partidos, pero los presidentes y secretarios generales inscribieron primarias para resolver los problemas internos del FA donde ellos tenían dos o más candidatos sin disposición a llegar a entendimiento con el resto”. “Lo que hicieron ayer no se hace”, aseguró.

“Lo que ocurrió ayer yo no lo había visto nunca en una negociación parlamentaria o de candidatos alcaldes o cualquier tipo”, dijo el senador, pero aclaró que pese a que “las confianzas quedaron lesionadas” desde el Partido Socialista “no renunciarán a la unidad".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.