Escalona advierte que si gana el "No" en el plebiscito será la mayor derrota histórica del PS: "Allende se va a revolcar en su tumba si no comprendemos esta cuestión básica"

Escalona

El expresidente del PS se refirió a una alocución, difundida a través de las redes sociales, en la que también aseguró que el resultado del plebiscito del 26 de abril -donde se resolverá sobre si se redacta o no una nueva Constitución- "no es un tema que esté resuelto". En conversación con La Tercera el también exsenador dijo que "se ha olvidado que la izquierda chilena llegó a la Presidencia con el voto popular, no a peñascazos ni con molotov (...) ganamos la Presidencia con el voto".


El resultado del plebiscito del 26 de abril no es un tema que esté resuelto. Si la Constitución del 80 tiene mayoría el 26 de abril, eso significa nuestra mayor derrota histórica como socialistas (...) la Constitución de 1980 se hizo para aplastarnos a nosotros. Salvador Allende se va a revolcar en su tumba, compañeras y compañeros, si nosotros no comprendemos esta cuestión básica.

Esta expresión forma parte de una arenga que realizó el expresidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, durante el último comité central de la colectividad, y que ha sido ampliamente difundida -a través de un video- en redes sociales. Los usuarios han hecho especial hincapié en la mención al expresidente de la República durante la intervención del también exsenador socialista.

Al respecto, Escalona comentó a La Tercera que "sobre las frases que yo pueda decir ahí, eso yo lo dejo a cada cual como la interprete. Para eso somos libres".

Eso sí, expresó que "yo entiendo, claro, que es más bonito, que tiene mayor efecto mediático, decir que si la Constitución del 80 gana por voto popular, claro, Allende se va a revolcar en la tumba como dije yo en mi intervención".

Sobre este punto, insistió: "el Presidente Allende no nos perdonaría que no comprendiéramos que tenemos esta ocasión histórica de poner término a la Constitución de la dictadura mediante el sufragio universal en el plebiscito del 26 de abril".

"La izquierda llegó a la Presidencia con el voto popular, no a peñascazos ni con molotov"

El exparlamentario aseguró que su intervención la dirigió "no sólo a los militantes socialistas sino a los militantes de izquierda", al mismo tiempo que envió un recado: "se ha olvidado que la izquierda chilena llegó a la Presidencia con el voto popular, no a peñascazos ni con molotov. Nosotros no llegamos a la Presidencia como quiere hacer parecer la derecha, como violentistas. Lo que distinguió a la izquierda chilena fue que logró ser gobierno a través de las urnas. Como soy allendista, insisto y recalco en esta cuestión fundamental".

"Mi mensaje a la gente de izquierda es: por favor, que no olvide que ganamos la presidencia con el voto. Esa fue siempre el alma principal de la izquierda chilena", cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.