Escalona dice que "éxito" de elecciones PS en términos de participación "quedó empañado" por "ceguera" de lista de Maya Fernández

CamiloEscalonaWEB

"No ha habido la voluntad de parte de la lista que es claramente minoritaria de reconocer que hay una que tiene mayoría", sostuvo el ex timonel del PS respecto a la polémica interna que enfrenta la colectividad a más de 10 días de celebrados los comicios.


El expresidente del Partido Socialista, Camilo Escalona -quien respaldó la lista encabezada por Álvaro Elizalde- analizó la crisis que vive el Partido Socialista tras las elecciones internas luego de que a más de diez días de los comicios aún no se terminen de contar los votos.

En conversación con Radio Pauta, Escalona lamentó que se perdió "el clima de fraternidad" existente en el partido y aseguró que "no ha habido la voluntad de parte de la lista que es claramente minoritaria de reconocer que hay una que tiene mayoría".

En esta línea dijo que "no quiere imputar" personalmente a Maya Fernández sobre este tema, pero sí a "los representantes de su lista", quienes aseguró, "son los que han impugnado los resultados en los términos que la opinión pública ha conocido".

"Lo que era un éxito nuestro, de que más de 20.000 personas hayan ido a votar, no lo ha hecho ningún otro partido, en los últimos años. Eso quedó totalmente olvidado. Lo que era un hecho positivo, una gran cantidad de votantes, una buena votación de Maya Fernández, una posición expectante para ella, ha quedado todo completamente opacada y dañado", sostuvo.

Escalona aseguró que "hay un diagnóstico errado de la situación. Como la lista B de Recuperación y cambio socialista -representada por la diputada Maya Fernández- en la que es apoderado Marcelo Díaz, concentró todos sus votos en Maya Fernández, la otra lista no los concentró todos en Álvaro Elizalde porque es una lista colectiva, porque el sistema electoral del PS está para que puedan haber acuerdos internos, construir una buena mayoría", dijo y agregó que "pensaron que se podía ganar solo con eso".

"Esta elección se ha teñido por una ceguera que traslada al ámbito de las personas, individual, a la confrontación", comentó.

El exsenador también lamentó que en el congreso del partido celebrado en enero, y donde participaron 4.800 personas, se acordó por unanimidad la resolución política de que el PS trabajaría por la unidad de la izquierda y de la oposición, lo que hoy no se estaría cumpliendo ante el actual escenario interno.

Escalona aseguró que la única salida a esta crisis del partido es el "respeto a la institucionalidad". "No hay otra alternativa. Aquí hay una institucionalidad que se tiene que respetar y la ley, también así lo impone, (...) el estatuto, se modificó para adaptarlo a lo que la ley dice. Nosotros no nos mandamos solos. Estamos dirigidos por un cuerpo legal, que nos obliga. El único camino posible es respetar la institucionalidad interna que se rige por la ley de partidos políticos de nuestro país", aseguró Escalona.

E

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.