Escazú, crisis hídrica y cumbres Apec y COP 25: Los temas abordados por Piñera y los ex Presidentes en La Moneda

A_UNO_1116090

El encuentro que se extendió por poco más de hora y media se realizó para abordar estas temáticas. Sobre Escazú, Lagos aseguró que "tenemos puntos un poco divergentes con el Presidente y quedamos de intercambiar documentos".


"Siempre es bueno para un Presidente en ejercicio recibir los consejos y la sabiduría de los ex Presidentes".

Con estas palabras Sebastián Piñera se refirió a la reunión almuerzo que sostuvo esta jornada con sus antecesores en el cargo, Eduardo Frei y Ricardo Lagos en La Moneda.

El encuentro que se extendió por poco más de hora y media se realizó para abordar temas relativos a la crisis hídrica que afecta a diversas regiones del país, las reformas institucionales, el tratado de Escazú y las cumbres Apec y COP 25 que se desarrollarán a fines de año en nuestro país.

"Hemos tenido una buena conversación sobre temas que le interesan a todos los chilenos, y donde los ex Presidentes pueden aportar mucho. Conversamos sobre la forma de enfrentar este terremoto silencioso que es la sequía que está afectando a Chile. Conversamos sobre las modernizaciones institucionales que requiere nuestra democracia. Y conversamos también sobre temas como Escazú y los encuentros que tendemos en Chile en pocos días, Apec y la COP 25", sostuvo el Presidente Piñera en un punto de prensa con sus dos pares.

Eduardo Frei, en tanto, actual embajador plenipotenciario de Chile para el Asia-Pacífico, aseguró que "hemos tenido una conversación bien profunda, grata sobre temas de interés nacional. En el tema específico del agua como ustedes saben, soy presidente del consejo de política de infraestructura, la semana pasada nos reunimos con todo el equipo del ministerio de Obras Públicas y tenemos una agenda con todos los equipos del consejo que tienen especialistas, gremios, académicos y estamos trabajando y apoyando todas las medidas para afrontar el tema del agua".

Indicando, además, las gestiones que ha realizado en medio de lo que será la Apec en nuestro país en diciembre próximo. "En varios temas que señaló el Presidente nos va a mandar información para que la podamos revisar sobre los distintos proyectos de ley que piensa mandar el gobierno", agregó.

Ricardo Lagos, por su parte, aseguró que "la invitación fue para conversar sobre los temas del agua y cómo podemos establecer una nueva institucionalidad, cómo estamos en condiciones de tomar nota de que el desierto está avanzando sobre la RM y más allá".

"Sabemos y hemos tomado nota de lo que significa el cambio climático en este punto, en donde desde Arica hasta el Maule es una de las regiones mayormente afectadas por el cambio climático y la desertificación. La crisis llegó, no es que vaya a llegar, llegó a Chile. Y, en consecuencia, tenemos que modificar la institucionalidad respecto del tema de las aguas servidas y su reúso, respecto del tema de las plantas de desalinización y respecto de estas dos se requiere una nueva institucionalidad adecuada a la ausencia que tenemos por delante", añadió el ex Mandatario.

Lagos explicó también que en el encuentro se abordaron las reformas a las instituciones, temas que "requieren modificaciones legislativas y, también, constitucionales en algunos de ellos, y también el tema que dice relación, en el tercer tema que me parecía importante y significativo, que tenía que ver fundamentalmente con los acuerdos de Escazú, donde tenemos puntos un poco divergentes con el Presidente y quedamos de intercambiar documentos. Me parece que es la forma civilizada de abordarlos. Y en consecuencia, yo espero que, a lo mejor, podamos tener un punto de vista común".

"Respecto a ese (Escazú) y otros temas, a veces es mejor tener cuales son los principios ordenadores y ahí bajar a la legislación. Y esa fue una observación que me permití hacerle al Presidente, que respecto de proyectos importantes de reformas, antes de llegar con el articulado, comencemos a ponernos de acuerdo primero en los principios generales, y después lleguemos al articulado"

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.