El sábado los senadores Alberto Espina y Baldo Prokurica informaron al presidente y al secretario general de RN, Cristián Monckeberg, y Mario Desbordes, respectivamente, sus renuncias como vicepresidentes del partido. Esto, luego de que ambos fueran nominados por el presidente electo, Sebastián Piñera, como ministros de su gabinete. Mientras Espina será el próximo titular de Defensa, Prokurica asumirá en Minería. Junto con ellos, Piñera escogió a Monckeberg como su futuro ministro de Vivienda, quien deberá dejar la presidencia.

En este escenario, el partido busca darle continuidad a la mesa que termina su período a finales de este año. Para cumplir el objetivo, la directiva ya tiene los nombres para reemplazar a los dos parlamentarios en las vicepresidencias. Para suceder a Prokurica, proponen al senador electo por Atacama, Rafael Prohens, quien es considerado un dirigente histórico del partido. En tanto, para el reemplazo de Espina sugieren al alcalde de Padre Hurtado, José Miguel Arellano, quien es el actual presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch). Ambos deberán ser ratificados hoy por la comisión política de la tienda, que sesiona a las 19.00, instancia que también podría plantear a algunos nombres.

"Estamos contentos con la designación de ministros que hizo el presidente Piñera, me llena de orgullo que hayan sido tres miembros de la mesa. Lo que tenemos que hacer ahora es reemplazar a dos vicepresidentes para garantizar la continuidad de la mesa en estos momentos tan relevantes", dijo ayer Desbordes.

Zanjado lo anterior, a RN le queda definir la presidencia. En el próximo consejo general del partido, que se realizará el 3 o el 10 de marzo, se propondrá al nuevo presidente. La carta más probable y que más genera consenso -tanto en la colectividad, como en el piñerismo- es Desbordes, quien también asumirá como diputado a partir de marzo. De todas formas, en RN no descartan que pueda existir competencia; sin embargo, este es un escenario que en el entorno de Piñera han trasmitido que se debe evitar para "lograr hacer una instalación de gobierno tranquila".

De llegar Desbordes a la presidencia, posteriormente deberán resolver quién será el secretario general. Dentro de los nombres que suenan para ocupar el puesto está el jefe de gabinete de Andrés Allamand, Tomás Fuentes; el vicepresidente de RN, Eduardo Riquelme; el concejal de Puente Alto Emardo Hantelmann, y Andrea Balladares. Todos ellos fueron incorporados en la lista del partido para subsecretarios, por lo que habría que esperar esos nombramientos.