“Estamos dispuestos a dialogar y buscar soluciones, respetando el estado de derecho ”: Piñera aborda situación de Celestino Córdova y afirma que se considerará el Convenio 169 de la OIT

Ayer, representantes de Córdova presentaron una nueva propuesta para bajar su huelga de hambre, en la que solicitaron que se le conceda días para que renueve su rewe. El ministro del Interior, Víctor Pérez, dijo que se mantienen "optimistas" respecto a una pronta solución.


Este martes, el Presidente Sebastián Piñera abordó la situación de Celestino Córdova -condenado en 2013 por el crimen del matrimonio Luchsinger - Mackay- en medio de las conversaciones entre el gobierno y representantes del machi orientadas a que deponga la huelga de hambre que comenzó hace más de 100 días y por lo que enfrenta un delicado estado de salud.

Ayer, representantes de Córdova presentaron una nueva propuesta para bajar su huelga, en la que solicitaron que se le conceda días (no se especificaron cuántos) para que el machi concurra a renovar su rewe. De no llegar a un acuerdo, éste comenzaría una huelga de hambre seca, anunciaron sus voceros.

Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos informaron que se ha avanzado en el entendimiento entre las partes. Éste podría firmarse durante la jornada.

Durante una actividad en la que presentó un comité multisectorial en apoyo a los más vulnerables, Piñera se refirió al tema tras contestar una serie de preguntas de la prensa. “Tenemos un compromiso especial por La Araucanía (...) Cuando hay problemas difíciles, encrucijadas complejas, es bueno recurrir a los principios”, sostuvo.

En esta línea agregó que “aquí estamos aplicando dos principios: proteger la vida de todos y cada uno de nuestros compatriotas y respetar el estado de derecho y el principio de igualdad ante la ley”.

“Dentro de ese marco, por supuesto que estamos incorporando el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos originarios. Dentro de ese marco, estamos dispuestos a dialogar y a buscar soluciones, respetando siempre la protección de la vida y el estado de derecho”, concluyó el Mandatario.

Ministro Pérez: “Somos optimistas”

Durante la tarde, el ministro del Interior, Víctor Pérez, también comentó las conversaciones sostenidas entre el gobierno y Córdova y aseguró que “esperamos con mucho optimisto el diálogo”.

“Somos optimistas porque nos hemos manejado dentro de los parámetros que establece la ley y el estado de derecho”, dijo el secretario de Estado.

“Cualquier situación se da en el marco de los reglamentos penitenciarios”, sostuvo el ministro, y agregó que “en ese mismo marco esperamos que existan respuestas positivas dentro de poco”.

El ministro comentó que el Ejecutivo envió una propuesta pública que “no altera las resoluciones judiciales” y que está “dentro de la ley y el estado de derecho”.“Esperamos que se pueda aceptar por parte de Celestino Córdova”, comentó la autoridad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.