“Estas declaraciones cruzadas no contribuyen en nada”: Delgado responde críticas del Senado por agenda de seguridad

Ayer, la Mesa del Senado, mediante una declaración pública, acusó al gobierno del "fracaso absoluto en el combate a la delincuencia y el crimen organizado". Esto, luego de que el Presidente firmara un proyecto de ley contra el crimen organizado y emplazara al Congreso a aprobar las leyes de seguridad emanadas desde el Ejecutivo.




El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, respondió esta mañana las críticas realizadas ayer por la Mesa del Senado, que, mediante una declaración pública, se refirió a la agenda de seguridad del gobierno.

Las críticas de la Cámara Alta llegaron luego de que ayer el Presidente Sebastián Piñera firmara un proyecto de ley contra el crimen organizado y emplazara al Congreso a aprobar las leyes de seguridad emanadas desde el Ejecutivo.

“Se ha hecho habitual, en estos últimos años, apuntar al Poder Legislativo por las fallas en el control de la seguridad pública, en circunstancias que es el Poder Ejecutivo el que debe asumir que tiene el mandato constitucional y las atribuciones necesarias para llevar adelante dicha función”, se señala en la comunicación del Senado.

Además, la Mesa del Senado rechazó “tajantemente las declaraciones del Presidente y miembros del gabinete, que han endosado al Congreso Nacional, sus responsabilidades en el fracaso absoluto del gobierno en el combate a la delincuencia y el crimen organizado”.

Con esos antecedentes, Delgado dijo que “estas declaraciones cruzadas no contribuyen en nada. Lo que hay que hacer ahora es sentarse a revisar, con la autocrítica necesaria de todos, (y ver) qué nos ha faltado por impulsar más esta agenda de seguridad y poder avanzar rápidamente en una hoja de ruta en la que todos estén disponibles”, manifestó el secretario de Estado.

En esa línea, el secretario de Estado criticó que “está el proyecto que moderniza las policías, que pudiese haber entrado en tabla hace semanas, y no está en tabla. Hay una moción parlamentaria que es producto del acuerdo nacional de seguridad, que es una moción del senador Insulza, que también está relacionado con lo mismo, que tipifica como delito utilizar a menores de edad en delitos. También pudo haber estado en tabla hace mucho tiempo y no ha estado en tabla”.

“Pero más allá de dar ejemplos de ida y vuelta, lo que la gente quisiera es que todos estemos del mismo lado”, finalizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.