“Estás equivocado Contralorito”: la respuesta del Servel a cuenta del órgano fiscalizador por información sobre campañas

contralorito

En diálogo en Twitter, el Servicio Electoral aclaró a la cuenta del personaje institucional de Contraloría que los primeros están facultados "para fiscalizar campaña y propaganda en términos de gasto y financiamiento, pero no el contenido".


Un inusual diálogo tuvo lugar entre las cuentas de Twitter del Servicio Electoral a @ServelChile y la de “Contralorito General de la República”, @ContraloritoCGR, el otro canal oficial del órgano fiscalizador en que se comparte de forma más lúdica y ciudadana información de su labor.

El diálogo se produjo a propósito de una publicación de “Contralorito” con una caricatura sobre la prescindencia que le compete a los funcionarios públicos en procesos electorales como el plebiscito que se realizará el 4 de septiembre sobre la propuesta de nueva Constitución.

“Recuerda que: campañas, propaganda política y sus contenidos puedes denunciar al Servel. Contraloría está encargada de cuidar los recursos públicos y estos no deben ser utilizados para fines ajenos a los institucionales”, señaló el mensaje de la cuenta del personaje, etiquetando en su publicación al Servicio Electoral.

Fue entonces cuando intervino la cuenta de ese organismo: “Estás equivocado, Contralorito. Servel está facultado para fiscalizar campaña y propaganda en términos de gasto y financiamiento, pero no el contenido. Eso sería censura”, advirtieron.

Ante la precisión que hizo el Servel, la cuenta del personaje institucional de Contraloría emitió un mensaje de paz.

“Estimados, siempre estaremos dispuestos a colaborar. Con sus facultades fiscalizadoras y las nuestras, juntos podremos hacer de este proceso más informado y transparente”, plantearon.

En el diálogo en la red de microblogging participó también el abogado, y miembro del directorio Transparencia Internacional, Alberto Precht, llamando a que ambas entidades “se reúnan y trabajen en conjunto, fortaleciendo ambas instituciones y no prestándose para seguir dividiendo, entre fans de unos y de otros”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.