Este jueves se reinician las campañas electorales de cara a los comicios del 15 y 16 de mayo

16 de Marzo  de 2021/SANTIAGO FOTO: MAURICIO MENDEZ/ AGENCIAUNO

De esta forma, los candidatos a gobernadores, alcaldes, constituyentes y concejales, pueden dar el "vamos" a su propaganda por medio de prensa escrita, radioemisoras y redes sociales; carteles, palomas y volantes, así como actividades varias. Además, se reanudarán los aportes de campaña a las candidaturas o partidos políticos.




Originalmente las elecciones para concejales, alcaldes, gobernadores y constituyentes, estaban programadas para el 10 y 11 de abril. Sin embargo, las cifras propias de la pandemia de coronavirus llevaron a las autoridades a reconsiderar la fecha de realización de estos comicios.

Luego que el 30 de marzo el Ejecutivo ingresara un proyecto para aplazar las votaciones, y tras los respectivos trámites legislativos en el Congreso, el 7 de abril fue publicada en el Diario Oficial la reforma que pospone las elecciones para el 15 y 16 de mayo.

Esto generó una discusión respecto a los alcaldes que van a la reelección -quienes finalmente volvieron a su cargo por 9 días, y lo dejaron nuevamente el 15 de abril, respetando el margen de 30 días previos a los comicios-; así como la suspensión inmediata de las campañas electorales desde las 24 horas del día de la publicación de la reforma constitucional.

Así, desde hoy jueves 29 de abril y hasta el 13 de mayo, los distintos candidatos pueden retomar sus actividades y elementos de propaganda a través de prensa escrita y radioemisoras, medios de comunicación social, plataformas digitales, redes sociales, así como actividades por medio de brigadistas, y carteles, palomas o volantes en espacios públicos como plazas y parques.

“He tenido el honor de ser alcaldesa de Providencia desde el 2016 y creo que hemos logrado muchos avances, aunque todavía queda mucho por hacer. (...) He liderado un equipo que entiende que tenemos que escuchar a todos, más allá de cualquier diferencia política”, manifestó Evelyn Matthei (UDI) en su web de campaña.

“Retomamos hoy la campaña para la alcaldía de Recoleta. Tenemos la hermosa tarea de seguir mejorando la calidad de vida de las familias de la comuna. Estamos en un trayecto que no se detiene!”, escribió Daniel Jadue (PC) a través de su cuenta de Twitter.

“Enfrento esta nueva carrera por la alcaldía, con humildad, transparencia y mucha esperanza en el futuro de Santiago. El último año y medio hemos vivido momentos muy duros para la comuna y para el país, y he tratado de estar presente en cada uno de los barrios, siempre en terreno con los vecinos”, dice Felipe Alessandri (RN) en su sitio web de campaña.

“Hoy (28 de abril) es el último día de suspensión de campaña, y estamos ansioso/as por volver a la calle, hacer puerta a puerta y conversar directamente con las y los vecinos”, expresó Gonzalo Durán (Unir) de Independencia en Twitter.

Uso de espacios públicos

Los candidatos y los partidos políticos pueden hacer uso de espacios públicos mediante carteles en plazas, parques u otros, en lugares que estén expresamente autorizados por el Servel.

Las dimensiones no pueden superar los los 2 metros cuadrados, y está prohibido que, aún posicionado en un lugar autorizado, el cartel/paloma “destruya, modifique, altere o dañe de manera irreversible los bienes muebles o inmuebles que allí se encuentren”.

Aportes de Campaña

Además, se reanudan los aportes de campaña a las candidaturas o partidos políticos, ya sea en dinero o valorizados. Estos financiamientos pueden ser públicos o privados

Cabe destacar que las donaciones privadas se encuentran sujetas a límites, cuyos montos dependen del tipo de candidatura, a fin de prevenir futuros conflictos de intereses. Y no está permitido que personas jurídicas, sean con o sin fines de lucro, ni personas que tengan nacionalidad extranjera y residan en el extranjero, realicen aportes de campaña.

¿Cómo denunciar posibles infracciones a la ley de propaganda y gastos?

De detectarse una posible infracción ya sea en cuanto al cumplimiento de la normativa respecto a la propaganda, o bien el financiamiento de la campaña, se puede denunciar en el Portal de Denuncias Ciudadanas del sitio web del Servel.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.