El 53% de los diputados de Chile Vamos que votaron hoy apoyaron el proyecto de retiro anticipado de fondos de AFP

La sede del Congreso Nacional, en Valparaíso.

Esta tarde, 35 parlamentarios oficialistas aprobaron el proyecto que permite el retiro de un 10% de los fondos de AFP en el marco de la pandemia y que fue impulsado por la oposición. Revisa quiénes son.




Esta tarde, y por 116 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de retiro anticipado de un 10% de fondos de AFP, luego de que la iniciativa fuera visada ayer en el Senado con indicaciones y tras 15 días de tramitación legislativa.

Con esto, la reforma constitucional impulsada por la oposición como medida para enfrentar la crisis del coronavirus, quedó lista para convertirse en ley y a la espera de que el Presidente Sebastián Piñera la promulgue -o defina presentar un veto- y de los pasos que determine la UDI, cuya presidenta, Jacqueline van Rysselberghe, advirtó ya sobre la posibilidad de llevarlo ante el Tribunal Constitucional.

La iniciativa fue apoyada por dos tercios de los parlamentarios en ejercicio. Esto luego de que 35 diputados de Chile Vamos votaran a favor: 19 de Renovación Nacional, 11 de la UDI; y 5 independientes.

Durante esta jornada 66 diputados oficialistas votaron, lo que se traduce en que un 53% de los legisladores apoyaron la iniciativa.

En tanto, respecto de la votación que se realizó la semana pasada, cuando la moción fue enviada al Senado, 21 parlamentarios -de la UDI, RN e independientes- que votaron rechazo o abstención, cambiaron su voto en esta oportunidad.

Revisa a continuación cómo se dio la votación:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.