Estudiantes en la calle y el caso Caval: las otras veces en que la aprobación presidencial bajó la barrera del 30 por ciento

Sebastian-Piñera-8-2
El Presidente Sebastián Piñera. Foto: Andrés Pérez

Esta vez, las razones que evidencia el sondeo de Criteria están asociados a dos factores: la presencia de los hijos del Mandatario en su gira por China, y la caída de las expectativas económicas de la ciudadanía. "El daño va a ser mucho menor que el caso Caval. El principal problema del gobierno sigue siendo las altas expectativas y la decepción de la clase media, y eso es anterior al viaje a China", sentencia el analista político Carlos Correa.


Aunque no alcanzó a medir el efecto de la cuenta pública del pasado sábado, la encuesta Criteria correspondiente al mes de mayo marcó por primera vez la caída de la aprobación presidencial por debajo del umbral del 30%.

El 28% de respaldo al Presidente Sebastián Piñera coincide temporalmente con los momentos más complejos en términos de apoyo ciudadano de los dos últimos gobiernos. El propio Piñera experimentó una brusca caída durante el segundo año de su primer mandato, asociado en aquella ocasión a la irrupción de las movilizaciones estudiantiles. Producto de eso, en agosto de 2011 bajó por primera vez del 30% en la medición Adimark y llegó al 25%. En el caso de la segunda administración de Michelle Bachelet, en tanto, el desplome ocurrió en febrero de 2015, luego que explotara el caso Caval. Según Cadem, en aquel mes el respaldo a la exmandataria bajó de 42% a 31% y luego a 28%, marcando una crisis de popularidad que Bachelet sólo pudo revertir en el último año de su mandato.

Esta vez, las razones que evidencia el sondeo de Criteria están asociados a dos factores: la presencia de los hijos del Mandatario en su gira por China, y la caída de las expectativas económicas de la ciudadanía. Este último punto ya se había reflejado en otras encuestas y de cierta manera fue asumido por el propio Mandatario durante su cuenta pública, donde ajustó la proyección de crecimiento.

China y las expectativas

El analista político Carlos Correa pone foco en el tema económico.  "La peor noticia es la instalación que gobierna para unos pocos. Los gobiernos de derecha son exitosos en la medida que logran convencer a las capas medias que vivirán mejor bajo su mandato", plantea.

"Si esto no es revertido, la decepción instalada en la opinión pública puede ser fatal y condicionar todo el cumplimiento del programa, en especial las reformas fundamentales como la tributaria", añade el ingeniero industrial. "La inflación de expectativas que hicieron a principios de gobierno los ministros de Hacienda y Economía le están pasando la cuenta al gobierno", sentencia.

Correa también aborda el impacto del viaje a China, aunque descarta que pueda asimilarse al caso Caval. "El peor daño del viaje a China es la sensación que hay quienes pueden saltarse la fila. El problema no es quién se sube al avión o la comparación con el caso Caval, como erróneamente lo han tratado de presentar algunos, sino que hoy son tiempos distintos. Curiosamente, Cristobal Piñera Morel leyó mejor eso que varios estrategas de gobierno", arguye.

"El daño va a ser mucho menor que el caso Caval. El principal problema del gobierno sigue siendo las altas expectativas y la decepción de la clase media, y eso es anterior al viaje a China. El caso Caval le pegó al gobierno de Bachelet cuando estaba mejorando los números", finaliza.

En la mañana, la presidenta de la UDI, Jaqueline Van Rysselberghe, había señalado -desde el oficialismo- que "probablemente influyó el tema del viaje a China" en la baja de la aprobación presidencial.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.