Evópoli propone "nueva Constitución liberal", pero marca distancia de propuestas que buscan reescribirla "desde cero"

A_UNO_1105994

Luego de que en una entrevista el Presidente Sebastián Piñera asegurara que el gobierno se encuentra preparando un proyecto de transformaciones a la Carta Magna, el partido sostuvo que "seguir postergando esta modernización será fuente de más desengaños y frustraciones".


Este sábado, Evópoli manifestó estar disponibles al "diálogo" sobre un cambio a la Constitución, proponiendo así la creación de una nueva "Constitución liberal". Sin embargo,  marcaron distancia de de las propuestas que buscan reescribir la carta fundamental "desde cero".

A través de un comunicado, el partido de Chile Vamos recordó que en 2017, en el contexto del programa presidencial ofrecido por Evópoli a la ciudadanía, por el candidato Felipe Kast, propusieron una Nueva Constitución Liberal y que fueron "activos" de la etapa de participación ciudadana del proceso constituyente desarrollado durante el gobierno de la ex Presidenta Bachelet.

En esta línea, sostuvieron que "si bien comprendemos que las urgencias hoy radican en restablecer la paz e impulsar la agenda social, manifestamos nuestra disposición al diálogo sobre cambio constitucional que entendemos esencialmente como una enorme oportunidad de cohesión y diálogo social. Sin embargo, queremos ser categóricos en afirmar que ésta, por sí sola, no resolverá las demandas ciudadanas y ratificamos nuestra convicción en la urgencia de dotar a Chile de un nuevo Estado para el sigo XXI. Seguir postergando esta modernización será fuente de más desengaños y frustraciones", se lee en el documento.

Desde Evópoli aseguraron que "seguirán defendiendo la Nueva Constitución liberal" y manifestaron su voluntad "de avanzar junto a Chile Vamos en este desafío". "Ratificamos el rol central en este proceso de nuestras instituciones democráticas, especialmente de nuestro Congreso Nacional. Se requiere, asimismo, una alta participación ciudadana, incluyendo un plebiscito ratificatorio final, de forma que no haya dudas respecto de la legitimidad que pueda tener nuestra Constitución como piedra angular de nuestra democracia constitucional".

Sin embargo, el partido marcó "distancia de las propuestas que buscan re-escribir una Constitución desde cero. Nuestro desafío como generación de chilenos y chilenas requiere especial humildad. Debemos valorar el camino recorrido por nuestras instituciones en 200 años de evolución constitucional, manteniendo las reglas e instituciones que nos unen, y abandonando o perfeccionando las que nos dividen".

La declaración de Evópoli fue emitida a tres semanas del estallido social en Chile y luego de que el Presidente Sebastián Piñera, en entrevista con El Mercurio anunciara que están preparando un proyecto con cambios a la Carta Magna.

En ese sentido, el presidente del partido, Hernán Larraín Matte afirmó que "queremos proponer una nueva Constitución liberal para abordar este desafío y consideramos que debe haber altos niveles de participación ciudadana, como cabildos con un plebiscito ratificatorio".  Y agregó: ""Este momento social que se esta viviendo es una oportunidad para darle un cauce a través del dialogo, por lo tanto, junto con restablecer la paz social y avanzar en las urgencias que tiene la agenda, hay una oportunidad también en lo institucional a través del debate constitucional".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.