Ex canciller Ignacio Walker (DC) dice que si Eduardo Frei Montalva estuviera vivo "habría suscrito el pacto sobre migraciones"

Ignacio Walker se retira del Palacio de la Moneda
FOTO:FRANCISCO LONGA/AGENCIAUNO

El ex senador se refirió al respaldo que el ex presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle entregó ayer a la decisión tomada por el Ejecutivo. Dichos que fueron cuestionados por políticos de la DC.


El ex canciller Ignacio Walker (DC) cuestionó la decisión del gobierno de Sebastián Piñera de restarse del Pacto Global para la Migración Segura, Ordenada y Regular y dijo que no comparte las opiniones del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien respaldó la postura del Ejecutivo en esta materia.

Consultado por CNN Chile, Walker sostuvo que respeta las ideas y opiniones del ex mandatario, pero aclaró que no las comparte. "Son contrarias a lo que suscriben sus tres ministros de Relaciones Exteriores: Carlos Figueroa, José Miguel Insulza y Juan Gabriel Valdés.

En este sentido agregó: "Estoy seguro que si el ex Presidente Eduardo Frei Montalva estuviera vivo habría suscrito el pacto sobre migraciones porque está basado en la filosofía de la DC que es la dignidad de la persona humana".

Walker además dijo que no es presentable que Chile sólo esté disponible para el multileratismo y los tratados de libre comercio "¿Y los derechos humanos no los vamos a atender?", se preguntó.

Declaración de ex cancilleres

El ex ministro también se refirió a la declaración que suscribieron ayer los ex cancilleres de la Concertación donde "deploraron" la decisión del gobierno.

Consultado por los motivos que habrían llevado al Ejecutivo a tomar esta postura de última hora, Walker contestó: "Yo quiero decir mi hipótesis. La semana pasada el gobierno se enteró que la desaprobación está superando la aprobación y todos sabemos que el tema migratorio cuando uno asume una postura chovinista, contraria a las migraciones, genera mucho apoyo en términos de opinión pública".

"Por eso nosotros hemos deplorado, porque esa es nuestra expresión, esta actitud de última hora, inconsulta, sin ningún tipo de información del gobierno de Chile, de Donald Trump en Estados Unidos, de Hungría con Viktor Orbán, seguramente de Polonia, y de Turquía con Erdogan. Estamos en ese club de países. No con Alemania de Merkel, no con Francia de Emmanuel Macron, no con la España de Pedro Sánchez", agregó Walker.

El ex ministro aseguró que esta decisión fue tomada por el Ministerio del Interior "dejando de lado el Ministerio de Relaciones Exteriores cuyos delegados estaban en Marrakesch".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.