Ex cancilleres reiteran críticas por no firmar Pacto Migratorio: “Piñera ha actuado sin consideración a la política de Estado”

Autor: La Tercera

Foto: EFE

El documento se da luego de que el Presidente Sebastián Piñera confirmara que Chile no será parte del acuerdo de Marrakech y criticara a la administración de la ex presidenta Michelle Bachelet en relación a la política migratoria del gobierno anterior. 


Nuevamente los ex cancilleres Soledad Alvear, José Miguel Insulza, Mariano Fernández, Carlos Figueroa, Heraldo Muñoz, Juan Gabriel Valdés e Ignacio Walker enviaron una declaración pública en rechazo a la ratificación de La Moneda de no suscribir el Pacto Global para la Migración Segura, Ordenada y Regular de la ONU.

El documento se da luego de que el Presidente Sebastián Piñera confirmó que Chile no será parte del acuerdo de Marrakech y criticó a la administración de la ex presidenta Michelle Bachelet en relación a la política migratoria del gobierno anterior.

Ex cancilleres firman declaración conjunta en que “deploran” decisión del gobierno de retirarse de pacto migratorio

En esta nueva carta, los diplomáticos añadieron que el Mandatario “ha actuado sin consideración a la política de Estado, de unidad y consenso que ha caracterizado a la política exterior chilena a través de su historia, haciendo prevalecer otro tipo de consideraciones”.

En ese sentido, insisten que el Piñera “se equivoca al sostener que el Pacto de Marrakech ‘incentiva la inmigración irregular’ y ‘limita el derecho soberano de todo Estado’ a decidir sobre su política migratoria”.

Además enumeran los puntos del acuerdo alcanzado por 164 países de la ONU que son cuestionados por el Gobierno. “El Pacto de Marrakech, que no es un tratado y que corresponde a ‘un marco de cooperación no vinculante jurídicamente’ (punto 7), consciente de ‘los riesgos que entraña la migración irregular’ (punto 10), establece 10 principios y 23 objetivos destinados precisamente a fomentar e incentivar la migración regular y minimizar los factores adversos y estructurales que obligan a las personas a abandonar su país de origen”.

“Es más. Expresamente afirma que ‘los estados tienen el derecho soberano a determinar su propia política migratoria’ (punto 15, letra c), lo que incluye ‘el estatus migratorio regular e irregular'”, agrega la misiva.

Por otro lado, lamentaron que el Presidente no se refiera a la situación de los chilenos de que decidido salir del país y vivir en el extranjero.

Finalmente lamentaron que el país sea contrario a “toda una historia de política exterior construida sobe la base de la unidad y el consenso, entendida como una política de Estado y no de gobierno” y que haya pasado ser parte de un “club de países empeñados en destruir el multilateralismo”.

“Como ex Cancilleres de la República de Chile, por una cuestión de coherencia y de dignidad, no hemos podido permanecer en silencio frente a una decisión que debilita y politiza la política exterior chilena y que nos pone al margen de los principios y empeños civilizatorios de nuestra política exterior”, concluye la declaración conjunta.

Seguir leyendo