Ex dirigentes estudiantiles de la Udec respaldan a Kast en polémica por fallida charla

José Antonio Kast

Mediante una carta, un grupo de ex líderes critican a la casa de estudios por la suspensión de la actividad protagonizada por el ex presidenciable.


Ayer, José Antonio Kast arremetió contra la Universidad de Concepción: "Me censuran solo porque soy de derecha", dijo. El motivo: Las autoridades de la casa de estudios cancelaron una charla titulada "Servicio Público" donde el ex candidato presidencial sería el protagonista, la que estaba organizada por el movimiento "Construye Udec", ligado al gremialismo.

"Yo no tengo partido político ni estoy juntando firmas. No soy diputado ni candidato. Si una universidad le tiene miedo a lo que yo puedo decir en un foro de estudiantes titulado 'Servicio Público', esa institución no merece llamarse universidad. Una vergüenza la UdeC", añadió Kast.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/kast-arremete-la-udec-me-censuran-solo-derecha/100155/

Y Kast encontró un respaldo en esta polémica: un grupo de ex dirigentes de la casa de estudios firmó una carta en que critican que la cancelación de esta actividad fuera propiciada por la solicitud de la Federación de Estudiantes de la UDEC.

"Nos entristece lo que se vivió con ocasión de una charla sobre 'Servicio Público' preparada por el Movimiento Gremial de la Universidad de Concepción (ConstruyeUdeC), con la participación de don José Antonio Kast como invitado, a realizarse el 15 de marzo de 2018; y cancelada por la autoridad universitaria a horas de la actividad, pese a que el auditorio estaba solicitado con una semana de anticipación –y el precio del arrendamiento de dicho espacio pagado en forma oportuna–. La Universidad se limitó, por medio de un comunicado que ni siquiera estaba firmado, a citar un antiguo acuerdo adoptado en Directorio de la Universidad en 1998, que prohibiría el uso de sus espacios con fines políticos o partidistas", señala la carta.

"Sin embargo -agrega- llama la atención que ese antiguo acuerdo haya sido citado ahora, cuando consta a todos los suscritos y a la comunidad penquista en general que la Universidad de Concepción, fiel a sus principios pluralistas, siempre y de manera regular ha facilitado sus espacios para charlas o debates sobre contingencia política o social, como era el caso de la organizada por el Movimiento Gremial y a que hemos hecho referencia".

"Por citar tan sólo algunos ejemplos recientes, en 2016 el diputado Giorgio Jackson sostuvo un encuentro con estudiantes y profesores en que dio a conocer sus posturas en materias de educación, el senador Alejandro Guillier expuso en un seminario sobre descentralización el mismo año, y don Alejandro Cao de Benos, delegado especial del comité de relaciones culturales con países extranjeros de la República Popular Democrática de Corea, dictó en 2014 una charla en la facultad de educación que para el gobierno norcoreano constituyó una 'visita oficial'", añade.

Complementa: "Desde luego, que la actitud tomada por las autoridades de la UdeC es abiertamente discriminatoria y arbitraria en cuanto no aplica el mismo criterio a circunstancias iguales, pero más grave aún resulta la actitud referida cuando se constata que la decisión se tomó a propósito de una carta enviada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), dirigida por la Unión Nacional Estudiantil (UNE), grupo que apoya abiertamente, entre otras cosas, el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela".

"En dicha misiva, se solicitaba a Rectoría que negara o revocara el permiso otorgado para desarrollar la actividad organizada por el Movimiento Gremial, atendida la participación de José Antonio Kast. Si la discriminación arbitraria de por sí es preocupante, más lo es constatar el hecho de que la autoridad universitaria se encuentre virtualmente amordazada por un grupo minoritario de estudiantes de extrema izquierda, cuestión que no puede sino desencadenar una permanente y progresiva pérdida de autoridad al interior del campus, lo que se ha visto ya reflejado en la continua destrucción de propiedad pública y privada en que terminan las marchas y manifestaciones estudiantiles organizadas por los violentos grupos que monopolizan el espacio de debate político y social dentro de la Universidad", complementa.

"Esperamos que en adelante las acciones a adoptar por la autoridad universitaria en estos ámbitos sean meditadas de mejor forma, se enfoquen en el enriquecimiento del debate social y político al interior del campus, y no sean motivadas por el miedo a la reacción de determinados grupos", cierra.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.