Ex Nueva Mayoría insta a un acuerdo electoral con el Frente Amplio

Imagen A_UNO_910114
Los presidentes de partidos: Álvaro Elizalde (PS), Ernesto Velasco (PR) y Gonzalo Navarrete (PPD).

Partidos, a excepción de la DC, valoraron que el diputado RD, Pablo Vidal planteara una "coordinación" entre ambos bloques para la municipal. En la oposición hay diferencias sobre un pacto por omisión o primarias.


Como cada lunes, los presidentes y secretarios generales de la ex Nueva Mayoría, a excepción de la DC, se reunieron hoy en la vieja casona de calle Londres, que oficia como sede el Partido Radical (PR).

En la cita, los dirigentes del PS, el PPD, el PC y el PR analizaron las declaraciones del diputado de Revolución Democrática (RD) Pablo Vidal, quien señaló -en entrevista a La Tercera- que "buena parte del futuro del Frente Amplio se juega en las elecciones municipales de 2020" y que su conglomerado tiene que "prepararse" para "una coordinación entre el Frente Amplio y la Nueva Mayoría que permita enfrentar de manera sólida a la derecha" en dichos comicios.

La señal fue fuertemente valorada por los representantes de la ex Nueva Mayoría, considerando que constituye uno de los primeros gestos públicos desde el FA para impulsar una estrategia conjunta como centroizquierda de cara a los comicios de alcalde y gobernadores regionales (exintendentes) de 2020.

La opción de una alianza con el Frente Amplio es clave para la ex Nueva Mayoría, donde aseguran que debido al carácter inédito de la elección de gobernadores regionales -se elegirán con un 40% de los votos-, si la centroizquierda no actúa unida, la derecha podría "arrasar" en la elección. Esto, considerando, además, que los actuales intendentes del Presidente Sebastián Piñera podrían competir en los comicios, lo que es visto en la oposición como una suerte de "ventaja" para Chile Vamos.

Además, el camino que se adopte para la municipal, dicen algunos, podría "marcar" la carrera presidencial de 2021.

"Es imprescindible establecer un espacio de convergencia con todos los actores progresistas y de la oposición. Todos los puentes que se puedan construir para generar ese entendimiento, bienvenidos sean", señaló el presidente y senador del PS, Álvaro Elizalde, mientras que su par del PPD, Gonzalo Navarrete, aseguró que "hay que valorar lo que plantea el diputado de RD y no es distinto a lo que hemos venido construyendo. Pero con calma, esto no hay que apurarlo".

Desde el PR, su timonel, Ernesto Velasco, sostuvo que "las alternativas están, lo que hay que tener es voluntad de converger. Esta es la primera etapa. Tenemos que ponernos de acuerdo en materia político-electoral, porque lo que ahí ocurra va a ser demasiado determinante para el año siguiente, en la definición presidencial y parlamentaria".

¿Primarias u omisión?

En las colectividades avizoran que, en caso de llegar a un acuerdo, una de las principales complicaciones será definir el mecanismo para alcanzar un pacto electoral. Así, mientras en el PS creen que la fórmula idónea es realizar primarias como centroizquierda para escoger a los candidatos a alcalde y concejal, en sectores de la DC abogan -en caso de llegar a consensos- por un pacto por omisión.

"En cada una de las comunas que para nosotros tienen un valor especial, deberíamos convocar primarias ciudadanas para que todos quienes le tienen cariño a la comuna se postulen y juntos impulsemos un camino de transformación", dijo hoy a La Tercera el diputado de RD Jorge Brito, quien puntualizó que esto se debe evaluar caso a caso.

En el Frente Amplio aún hay visiones encontradas, pero la apuesta principal es que se realice una segunda vuelta de alcaldes.

Sobre la fórmula de primarias, Elizalde planteó que "es uno de los mecanismos que hay que tener a la vista para, efectivamente, arribar a candidaturas unitarias de todo el progresismo, pero es muy pronto para estar adelantando fórmulas específicas de acuerdos". ​

Dirigentes de la oposición aseguran que también se podría dar una fórmula mixta, con primarias en algunas comunas y regiones, y omisión en otras. Informalmente, por ejemplo, se ha analizado que en regiones como Valparaíso, donde repostularía Jorge Sharp (Movimiento Autonomista), la ex Nueva Mayoría podría permitir primarias en caso de que se aplique el mismo criterio en comunas donde los partidos que apoyaron al gobierno de Michelle Bachelet tengan también opciones reales de triunfo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.