¿Ex Nueva Mayoría a la sombra de Bachelet?: Expresidenta vuelve a liderar aprobación de figuras opositoras

Imagen MICHELLE BACHELET CEMENTERIO GENERA (42671420)

Pese a estar radicada en Ginebra, donde se desempeña como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la exmandataria aparece una vez más como la dirigente con más apoyo ciudadano de la ex Nueva Mayoría. En el sector saben que no es fácil emular un fenómeno como el de la también ex directora de ONU Mujeres.


Fue uno de los traspiés de su segunda gestión en La Moneda: la baja aprobación en que se sumió el gobierno tras el caso Caval, planteando dudas sobre  si Michelle Bachelet -que en algún minuto se encumbró con el 80% en su primera administración- había dejado de ser "incombustible".

Sin embargo, a nueve meses de concluido su segundo gobierno y dieciséis años después de aparecer por primera vez en la CEP que marcaría su sello presidencial (2002), Bachelet volvió a instalarse como la figura mejor evaluada de su sector en la última CEP, con un 42% de percepción positiva, y solo seis puntos detrás de Joquín Lavín, con quien se enfrentó en 2005 en la elección presidencial.

El sondeo encuentra esta vez a Bachelet radicada a 11.700 kilómetros de Santiago, en Ginebra, donde se desempeña como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Esta vez, además, y con dos periodos presidenciales al hombro, los números azules de la también ex directora de ONU Mujeres abren un desafío a su sector, donde asumen que su política mejor evaluada no tendrá ya cariz presidencial y no cuentan con un liderazgo que pueda emular un fenómeno como el de Bachelet.

En la CEP, solo un dirigente de la ex Nueva Mayoría aparece consolidado en los primeros puestos: el presidente del PPD y excanciller de Bachelet, Heraldo Muñoz, quien con un 37% de evaluación positiva y un 27% de rechazo se instaló en el sexto lugar,

Muñoz, quien es también Embajador del Océano, es señalado por sectores de su partido como carta presidencial y vio reforzada su figura este año luego del favorable fallo de La Haya por la demanda marítima boliviana.

Otros personeros de la ex Nueva Mayoría asoman en el sondeo pero tienen niveles de aprobación similares a sus cifras de rechazo. El presidente del Senado, Carlos Montes (PS) obtuvo un 32% de de opinión positiva y un 33% de rechazo. El senador PPD, Ricardo Lagos Weber, quien ha sincerado su aspiración presidencial, tiene un 31% de aprobación y un 29% en contra.

También aparece evaluado el senador independiente y otrora abanderado presidencial de la ex Nueva Mayoría, Alejandro Guillier: con un empate de valoración positiva y negativa del 31%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.