Ex Nueva Mayoría suspende tradicional cita de coordinación

ELizaldeMaldonadoWEB

El presidente PS, Álvaro Elizalde, visitó al nuevo timonel del PR.

PR acordó con el PS, PPD y la DC sostener reuniones "bilaterales" para llevar la relación, dejando atrás los encuentros de los lunes en que participaba el PC.




Hasta hace algunas semanas, previo a las elecciones del Partido Radical (PR), en que el extimonel Ernesto Velasco perdió a manos del hoy presidente Carlos Maldonado, los jefes de partidos de la ex Nueva Mayoría, a excepción de la DC, se reunían cada lunes en la sede del PR para mantener, como oposición, la coordinación que habían tenido hasta marzo como bloque de gobierno.

El tradicional encuentro, sin embargo, será suspendido y reemplazado -al menos de momento- por citas bilaterales entre algunos de los partidos del exbloque.

La iniciativa fue propuesta por el PR, en medio de los reparos que tiene la nueva administración radical para mantener una coordinación con el PC en la que no participe la DC.

"Vamos a tener nuestros propios análisis internos como PR para definir materias como, por ejemplo, cuáles son las instancias de coordinación que como PR creemos adecuadas", explicó ayer Maldonado tras una reunión bilateral con la directiva del PS.

Tras la cita, el presidente socialista, Álvaro Elizalde, afirmó que "sobre temas específicos de coordinación, salvo la coordinación que vamos a establecer entre nuestros dos partidos en bilaterales, (no) se resolvió nada más. Vamos en su momento a comunicar otras reuniones alternativas que se generen".

Unas horas después, Maldonado recibiría a la mesa del PPD a cargo de Heraldo Muñoz, con quienes también acordó -como había hecho con el PS y la DC- relacionarse por medio de encuentros bilaterales.

"Lo que vamos a hacer es continuar las reuniones bilaterales sobre la materia y veremos oportunamente la decisión que se tome al respecto", explicó tras la reunión el excanciller.

Los encuentros del PR con las directivas de Elizalde y Muñoz se produjeron en medio del malestar de ambos partidos por el anuncio que realizó el martes Maldonado junto al presidente de la DC, Fuad Chahin, en torno a coordinar un acto por los 30 años del triunfo del No en el plebiscito, excluyendo al PC.

En la reunión de ayer con el PR, Elizalde cuestionó no solo la "forma" en que se abordó el tema, sino también la "señal política" que se daba, asegurando que su partido no está por exclusiones. A la salida, el senador dijo que tenía una "diferencia" al respecto con el PR.

Aunque ayer Maldonado matizó asegurando que "no hemos hablado de cómo se va a celebrar el 5 de octubre, quién va a hacer uso de la palabra o incluso quién va a hacer la convocatoria", -pese a que el martes Chahin dijo que "no es casualidad que hayamos invitado solo al PS y al PPD"- lo cierto es que en la cita con los socialistas el timonel radical sí explicitó los reparos a una coordinación política con el PC.

En los próximos días el PS espera tener citas bilaterales con el PC, el PPD y la DC, para abordar el nuevo panorama de la oposición.

Comenta