"Este un tema que hay que conversar". Esa es la respuesta que el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, aseguran desde su entorno, le habría dado a la presidenta nacional de la DC, Myriam Verdugo, en el marco de una ceremonia para conmemorar al ex mandatario Eduardo Frei Montalva en La Moneda.

Ese 22 de enero, la timonel de la Democracia Cristiana le propuso al ex jefe de Estado la posibilidad de que pudiera asumir un rol protagónico en el desarrollo del VI Congreso Ideológico del partido, que fue ratificado además en la pasada junta nacional. "Se le solicitó a Frei ser el coordinador del congreso ideológico de un grupo de nueve personas que están aún por definir", dijo en su momento Verdugo.

El problema, sin embargo, es que el círculo más cercano al ex Presidente Frei da una serie de razones de por qué sería difícil para el ex mandatario concretar su participación en la instancia partidista. Primero, porque será recién en marzo -cuando está previsto que comience el congreso ideológico- cuando el ex mandatario podría ser dado en un 100% de alta, luego de ser sometido a una operación, a causa de un hematoma subdural que padecía. "No tenemos certeza de cuándo se va a recuperar", dijo uno de los miembros de su equipo a La Tercera.

Asimismo, quienes han tenido la posibilidad de conversar sobre este tema con el ex Jefe de Estado indican que la postura que tiene Frei es esperar que el proceso se inicie una vez que comience a regir la nueva directiva de la Democracia Cristiana.

En ese sentido, la junta nacional acordó el pasado sábado que será el 27 de mayo cuando la DC deba decidir a los nuevos dirigentes de la colectividad.

Detalles del congreso

Este lunes se cerrarán las puertas de la sede de la Democracia Cristiana, debido a que la directiva se tomará unos días de vacaciones, que coinciden además con el receso legislativo.

De esta manera, será a inicios de marzo cuando los integrantes de la mesa se reúnan para definir la comisión que quedará a cargo del VICongreso Ideológico, compuesta por nueve miembros.

En esos días, tanto la timonel como el resto de los vicepresidentes, además del secretario nacional de la DC, tendrán que presentar una propuesta de candidatos para definir en conjunto quiénes liderarán el proceso.

La idea, además, es que todos los sectores de la DC puedan estar representados en la futura comisión, que buscará también delinear la nueva hoja de ruta de la colectividad, y que podría dar indicios, además, de la futura política de alianzas del partido. "La directiva va a proponer una comisión al consejo y tiene que ser lo más amplia posible, tanto en lo metodológico como en la representación de todas las vertientes del partido", dijo el vicepresidente Ramón Mallea.

En otro tema, ayer el ex ministro del Interior, Jorge Burgos, confirmó que aún se encuentra en reflexión sobre su continuidad en la DC. "He sido, de los 60 años, 40 años de mi vida (militante). Irse es como separarse, pero bueno, ahí vamos a ver", señaló.