Expresidentes DC emiten declaración apoyando a mesa y bancada de diputados por apoyo a idea de legislar la Reforma Tributaria

Consejo Nacional del Partido Democrata Cristiano 23/07/18
Santiago 23 de julio 2018. Se realiza el Consejo Nacional del Partido Democrata Cristiano Dragomir Yankovic/Aton Chile.

De cara al Consejo Nacional de la DC que se realizará esta tarde -y donde algunos son críticos de la decisión de la directiva respecto al proyecto del gobierno-, ocho extimoneles firmaron la misiva respaldando a Chahin.


En la antesala del Consejo Nacional de la Democracia Cristiana (DC), que se llevará a cabo a partir de las 15 horas de este lunes, expresidentes de la tienda emitieron un comunicado apoyando a la mesa del partido, liderada por Fuad Chahin, y a la bancada de diputados, por apoyar la idea de legislar la Reforma Tributaria en la comisión de Hacienda de la Cámara la semana pasada.

"Como expresidentes del Partido Demócrata Cristiano apoyamos decididamente la decisión de la directiva nacional y la bancada de diputados del PDC de aprobar la idea de legislar en el proyecto sobre modernización tributaria", comienza la declaración.

La misiva fue firmada por Alejandro Foxley, Eduardo Frei, Renán Fuentealba, Carolina Goic, Enrique Krauss, Juan Carlos Latorre, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar. Los únicos extimoneles que no participaron de la carta son Myriam Verdugo, que tuvo un periodo de interinato, y el senador Jorge Pizarro, quien participa de la bancada, pero tiene su militancia suspendida.

En la misiva, los expresidentes de la DC afirman que el partido "ha puesto por delante el interés de Chile, con una clara señal en favor de las Pymes, las regiones y los adultos mayores, en un tema que es sensible a las inversiones, el crecimiento y la generación de empleos".

"Después de 5 años de debate -continúa la carta- en torno a la reforma tributaria llegó la hora de producir un gran acuerdo, mirando el interés superior de Chile y de aquellos sectores que más necesitan los recursos provenientes de la reforma, así como el establecimiento de reglas del juego claras, estables y equitativas en un horizonte de mediano y largo plazo".

Finalmente, los extimoneles del partido aseguran que "la DC es un partido de oposición, crítica y constructiva. Apoyamos la decisión de la directiva de mantener nuestra autonomía y de buscar acuerdos con todos aquellos que estén disponibles para los temas que sirvan al interés de Chile".

Huenchumilla arremete contra Chahin

Pese a la cohesión de los extimoneles para respaldar la decisión de Chahin y los diputados, en el consejo se espera que haya también algunas voces críticas a la decisión que tomó la DC en el Parlamento y que, de hecho, no contó con el respaldo de algunos diputados como Víctor Torres y Raúl Soto, quien incluso está reflexionando su continuidad en el partido. 

La decisión de Chahin y de la bancada ha encontrado reparos también en algunos representantes del partido en la Cámara Alta. Esta mañana, el senador Francisco Huenchumilla habló -a título personal- en contra de la determinación de los diputados y arremetió contra Chahin por el rumbo de la tienda.

"Estoy en absoluto desacuerdo con lo que ha hecho la directiva de la DC", partió diciendo Huenchumilla por el apoyo de los dos diputados integrantes de la Comisión de Hacienda a la idea de legislar la Reforma Tributaria.

A juicio del senador, "eso significa estar a favor de los grandes contribuyentes y de los grandes grupos económicos. Significa que la DC está diciendo que las grandes empresas no pagan impuestos".

"(Está) el peligro que por ser anticomunista y tan pro conservadores, la DC termine siendo vagón de cola de la derecha", advirtió el senador, quien ha sido crítico de la conducción de Chahin, con quien se enfrentó en la última elección parlamentaria.

Huenchumilla agregó que "es necesario que se clarifique cuál es la línea de la DC, y espero conversar con los diputados y muchos dirigentes respecto de qué nos está pasando para que ojalá podamos llegar a un acuerdo con Chahin y su equipo".

"Creo que buscar la identidad de un partido, diferenciarse del resto es correcto. Ese no es el problema. Lo que no me gusta es que buscando esa identidad se derechice el partido. En eso no estoy de acuerdo", concluyó.

A estos cuestionamientos se suman las críticas por la existencia de un "compromiso" de Chahin con el gobierno en torno a la reforma tributaria.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.