Excancilleres critican creación de bloque internacional que reemplazará a Unasur

A través de sus cuentas de Twitter, los exministros Heraldo Muñoz, José Miguel Insulza y Juan Gabriel Valdés rechazaron la creación de Prosur, instancia impulsada por los gobiernos de Chile y Colombia.


Los excancilleres Heraldo Muñoz, Juan Gabriel Valdés y José Miguel Insulza rechazaron la creación del bloque internacional “Prosur” que está siendo impulsado por los gobiernos de Chile y Colombia y que buscan reemplazar a la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur).

A través de sus cuentas de Twitter, los tres exministros rechazaron la creación de esta instancia que hoy fue defendida por el Mandatario. “Unasur lleva 3 años paralizado y fracasó por exceso de ideologismo (sic). Nuestra propuesta es crear un nuevo referente en Sudamérica (Prosur) para una mejor coordinación, cooperación e integración regional”, manifestó Piñera en su cuenta de Twitter.

Las palabras del Mandatario apuntan al origen de Unasur, impulsada por el fallecido Hugo Chávez en 2008 en un periodo en que políticos de centroizquierda lideraban los países sudamericanos.

Sin embargo, este anunció no fue bien recibido por algunos excancilleres. Ayer, el actual presidente del PPD, Heraldo Muñoz, expresó que “la región no requiere más burocracia e ideologismo, sino instancias amplias y ágiles de coordinación para acción” y calificó a Prosur como una instancia “conservadora”.

En esta línea, el excanciller y ex embajador en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, sostuvo que se trata de un bloque de “derecha”. “Lejos de comprender los enormes desafíos internacionales de la región, Piñera propone reemplazar a Unasur con otra liga de derecha. Otra ruptura con la política exterior de integración latinoamericana que caracterizó a Chile”.

Otra de las voces críticas fue la del ex Secretario General de la OEA y exministro de RR.EE., José Miguel Insulza (PS), quien escribió en Twitter: “Piñera dice que Unasur fracasó por exceso de ideologismo ¿Por eso creará una organización con puros gobiernos de derecha?

Prosur comenzó a gestarse luego de que en abril de 2018 países como Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú y Chile anunciaran la suspensión por tiempo indefinido de su participación en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Hace unas semanas, Reportajes de La Tercera adelantó que la Cancillería chilena se encuentra organizando una cumbre que se realizará Santiago, a la que acudirán representantes de las naciones críticas a Unasur. Está previsto que el encuentro sea liderado por el Secretario General de Política Exterior, el embajador Patricio Torres e inaugurado por el ministro Roberto Ampuero.

#Tags


Seguir leyendo