Exdirigentes de la DC piden a la directiva del partido realizar un plebiscito interno para decidir la opción de entrar al gobierno

Luego del fracaso de la tienda falangista en las elecciones de consejeros constitucionales, se instaló la idea de que el partido ingrese a la alianza oficialista.


Por primera vez en sus 65 años de historia, la DC no estará representada en un órgano de elección popular, luego del fracaso que tuvo en la elección de consejeros constitucionales. En ese escenario, se instaló la idea de que la tienda falangista pueda ingresar a la alianza del gobierno.

Sobre esa posibilidad, este viernes consejeros nacionales, delegados a la Junta nacional y exdirigentes de la DC solicitaron al timonel de la colectividad, Alberto Undurraga, realizar una plebiscito interno para que los militantes decidan si ingresar o no al oficialismo.

El exvicepresidente nacional del partido, Rodrigo Albornoz, si bien señaló que este “gobierno no nos representa” y que es “un proyecto político distinto a lo que aspiran los militantes de la DC”, planteó que de todas formas “la decisión que tiene que tomar el partido sobre incorporarse al gobierno y eventualmente tener una alianza electoral, debe ser decidida por los militantes, por eso decimos un militante un voto”.

Albornoz criticó que el resultado del domingo es “producto de la reiteración de errores en la conducción política que ya viene proyectado desde hace ya mucho tiempo. El no escuchar a la ciudadanía, no conectarse con el pueblo, hace que tomemos decisiones erradas . El pasado 4 de septiembre cometimos ese error, nos desconectamos de la ciudadanía”.

Además, apuntó a que la mesa nacional “cometió un error el día domingo primero al dialogar con el Frente Amplio y con el Partido Comunista” en la sede del partido “antes que con la militancia”.

El exvicepresidente recalcó que la opción de entrar al gobierno “es una opción legitima, pero a nuestro juicio minoritaria y determinada por intereses parlamentarios que pudiese ser legitimo pero que no comparte la mayoría de la militancia”.

Para que eso se ratifique creemos que un plebiscito, una consulta el próximo 28 de mayo, donde cada militante vote o decida lo que se nos negó el año pasado respecto del apruebo o rechazo, puede dilucidar esa poca claridad que ha habido en el debate interno de la DC”, finalizó.

Ministra Vallejo: “Respetamos las deliberaciones democráticas y autónomas que hagan los partidos”

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo fue consultada más tarde sobre si el gobierno invitó formalmente a la DC para ser parte de la alianza oficialista. “Nosotros no estamos por forzar nada”, respondió y añadió que “respetamos las deliberaciones democráticas y autónomas que hagan los partidos y particularmente la DC al respecto”.

En esa línea, también destacó la importancia de la “unidad del mundo progresista, desde la izquierda, de los sectores más de centro”.

“La DC juega un rol importante en nuestra democracia. Aquí lo central es que podamos trabajar juntos en las ideas, en los proyectos, en las propuestas, sabemos que nos hemos encontrado y nos podemos seguir encontrando en el presente, esa es la invitación”, finalizó la ministra.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.