Exministro Bellolio y trabajo de la Convención: “Es probable que fracase en entregarnos un marco común”

Mario Tellez / La Tercera

Según el exvocero de Sebastián Piñera "es obvio que necesitamos una nueva Constitución, la actual ya está superada", pero que "eso no significa que sea aprobar por aprobar, o el cambio por el cambio".




El exministro vocero de gobierno de Sebastián Piñera, Jaime Bellolio, mostró su preocupación respecto al trabajo que está llevando adelante la Convención Constitucional.

Para el exdiputado UDI el órgano encargado de brindar una nueva Carta Magna podría “fracasar” en su misión de entregar un “marco común” al país.

“La Convención Constitucional tiene un objetivo que es fundamental y yo creo que, lamentablemente, por lo que se ve hasta hoy día, es probable que fracase en ese sentido, que es entregarnos un marco común en el cual podamos vivir juntos y juntas. Es decir donde la Constitución no sea más tema”, indicó en diálogo con T13.

Agregó que “es obvio que necesitamos una nueva Constitución, la actual ya está superada y creo que es absurdo pensar que uno pueda volver al 17 de octubre de 2019 o que no se necesitan cambios. Pero eso no significa que sea aprobar por aprobar, o el cambio por el cambio. Depende de qué”.

En ese sentido, Bellolio alertó que “hay algunos aspectos que me parece que son problemáticos”. Como por ejemplo, “estos 12 estatutos distintos que se han hecho en nombre de los pueblos originarios, porque al final va a significar que hay desigualdad ante la ley, porque van a haber reglas distintas en cada uno de esos distintos territorios, que más que descentralización, el problema es como una desintegración”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.