Exministro del Minvu por 27F: “Piñera puso metas muy ambiciosas que dificultaron la comunicación porque las expectativas fueron muy grandes"

Rodrigo Pérez Mackenna, exministro de Vivienda.
Rodrigo Pérez Mackenna, exministro de Vivienda. (Foto: Agencia Uno)

Rodrigo Pérez Mackenna -extitular de Vivienda del primero gobierno del Mandatario- se refirió al proceso de reconstrucción que se llevó a cabo luego del sismo de 8,8 grados en la escala de Richter que afectó a la zona centro sur del país y afirmó que "no fue un camino de rosas".


En el contexto de la conmemoración de los diez años desde el terremoto y tsunami que azotaron la zona centro sur del país, la madrugada del 27 de febrero del 2010, el exministro de Vivienda del primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, Rodrigo Pérez Mackenna, recordó el proceso de reconstrucción que asumió esta administración, asegurando que “no fue un camino de rosas”.

Fue un sismo de 8,8 grados en la escala de Richter -el segundo más grande del país-, el cual dejó un saldo de más de 500 fallecidos, una veintena de desaparecidos y más de 800 mil damnificados.

“El Presidente Piñera puso metas muy ambiciosas que dificultaron la comunicación en algún momento porque las expectativas fueron muy grandes, pero hay que entender que estos procesos toman mucho tiempo”, dijo el exsecretario de Estado (2011-2014) en conversación con Tele13 Radio.

Sin embargo, Pérez afirmó que “la gente aprecia lo que se hizo. No fue un camino de rosas, fue difícil, tuvimos muchos cuestionamientos y dificultades, pero también pudimos hacer un trabajo con la oposición”, destacó el empresario.

Escenario que, en su opinión, difiere del actual: “(Veo la situación) con mucha preocupación. Me parece que lo que está pasando hoy es lo contrario de lo que ocurrió después del terremoto cuando pudimos unir voluntades (con la oposición). Ahora se está polarizando”.

En este punto, el exministro de Vivienda hizo alusión a la carta que firmaron más de 200 ministros de los gobiernos de la exConcertación, además de figuras de la centroizquierda -recogiendo el llamado de Piñera a la oposición para generar acuerdos y condenar la violencia-, y sostuvo que “me parece que va en el sentido correcto”.



Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.